Colaboradores

Aprende a utilizar las comillas

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 22 de marzo del 2012

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.

En el español, se usan tres tipos de comillas: las angulares, también llamadas latinas o españolas (« »), las inglesas (“ ”) y las simples (‘ ’). En los textos impresos, se recomienda utilizar en primera instancia las comillas angulares, reservando los otros tipos para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado.

A continuación algunos usos sobre este signo ortográfico:

  • Para enmarcar la reproducción de citas textuales.

  • Si el texto que se reproduce consta de varios párrafos, debemos escribir la cita con sangrado respecto del resto del texto y generalmente en un cuerpo menor o en cursiva. En ese caso, ya no son necesarias las comillas:

  • Cuando se intercala un comentario del transcriptor de la cita, este debe enmarcarse entre rayas, sin necesidad de cerrar las comillas para volverlas a abrir después del inciso:

  • También se encierran entre comillas las palabras textuales que se reproducen dentro de un enunciado en estilo indirecto. Es aceptable siempre y cuando no se incumpla la correlación de tiempos verbales o los cambios en determinados pronombres o adverbios.

  • Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar, procede de otra lengua o se utiliza irónicamente o con un sentido especial. En textos impresos en letra redonda es más frecuente y recomendable reproducir los extranjerismos crudos en letra cursiva que escribirlos entrecomillados. En las expresiones vulgares, impropias e irónicas es posible la escritura en cursiva en lugar de comillas.

  • Cuando se comenta un término desde el punto de vista lingüístico, este se escribe entrecomillado. En los textos impresos, en lugar de usar las comillas, se escribe el término en un tipo de letra diferente al de la frase en que va inserto (en cursiva si el texto normal va en redonda, o en redonda si el texto normal va en cursiva).

  • Se usan las comillas para citar el título de un artículo, un poema, un capítulo de un libro, un reportaje o, en general, cualquier parte dependiente dentro de una publicación; los títulos de los libros, por el contrario, se escriben en cursiva cuando aparecen en textos impresos en letra redonda (o viceversa, en redonda si el texto normal va en cursiva).

NOTA:

  • Excepcionalmente, en los titulares de prensa, la cursiva de los extranjerismos crudos puede ser reemplazada por comillas simples.

  • Los nombres propios y las siglas y acrónimos de otras lenguas no se escriben entre comillas ni con resalte tipográfico.

  • Los títulos de ponencias, discursos, exposiciones, etc., deben citarse entre comillas para delimitar su extensión.

  • Los apodos y alias que se intercalan entre el nombre de pila y el apellido suelen escribirse entre comillas.

  • En el caso de que deba colocarse una llamada de nota que afecte a todo el texto entrecomillado, esta debe colocarse entre las comillas de cierre y el punto.

  • Si la nota solo hace referencia a la última palabra del texto entrecomillado, la llamada debe colocarse delante de las comillas de cierre.

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cuórum o *quórum?

Como señala el Diccionario de la lengua española, cuórum es la adaptación al español del latinismo quorum. Se desaconseja el uso de *quórum.

08-06-18

Aprendamos el uso de macrorregión

Macrorregión, el resultado de la unión del prefijo macro- y la grafía región, se escribe junto y con doble erre. Es incorrecto el empleo de *macro región, *macroregión y *macro-región.

04-02-16

Uso de números arábigos

En nuestras notas, nunca faltan pues nos proporcionan esos datos que todo lector quiere conocer. Sin embargo, al graficarlos, nos invaden las dudas. A continuación, algunos consejos para escribir los números arábigos.

09-02-12

COMENTARIOS