Noticias

Estrés postraumático golpea a periodistas mexicanos

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de marzo del 2012

El miedo, el dolor y la impotencia pasan factura. Los periodistas mexicanos padecen en diferente intensidad del Síndrome de Estrés Postraumático (PTSD), de acuerdo con un estudio difundido ayer.

A diferencia del corresponsal de guerra, los colegas mexicanos no pueden huir del contexto de violencia , por lo que presentan una tensión mayor.

Durante la presentación del estudio “Los periodistas mexicanos: una investigación de su salud emocional”, realizado por Organización Periodistas de a Pie y Artículo 19, y presentado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF),se indicó que varios de los periodistas tienen problemas de consumo de alcohol y drogas, desestabilidad emocional respecto a sus relaciones de pareja y familiares, así como depresión y dificultad para socializar.

“Los periodistas mexicanos no pueden escapar del trauma porque, a diferencia de los corresponsales de guerra, quienes practican un ‘periodismo de paracaídas’, las y los profesionales locales y sus familias viven en el contexto mismo que están reportando”, advirtió el psiquiatra canadiens Anthony Feinstein.

El estudio consideró los testimonios de 104 periodistas de 109 a quienes el especialista solicitó información. Los resultados fueron comparados con los que obtuvo previamente de igual número de corresponsales de guerra norteamericanos.

Para muestra de lo que viven los periodistas mexicanos podemos ver el documental Silencio Forzado realizado por Artículo 19 (video).

No olvidemos que el 2011 cerró con 172 ataques a periodistas y medios de comunicación, 17 más que en 2010, según el informe anual de la organización Artículo 19.

Fuente: Sin Embargo

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Juan Villoro: “El periodismo impreso ya es siempre el periódico de ayer”

El escritor mexicano Juan Villoro destacó la importancia de proteger al periodismo de la revolución tecnológica y, sin importar el soporte en el que se practique, continuar defendiendo sus valores como garante de la democracia.

12-09-15

Documentarán problemas que afrontan los periodistas en ingresos y salidas de EE.UU.

El CPJ ha documentado casos de periodistas que han sido parados e interrogados acerca de detalles sobre sus conversaciones privadas, publicaciones en redes sociales o su trabajo periodístico, y por ello publicó una guía con consejos de seguridad para los periodistas que cruzan la frontera estadounidense.

18-04-18

“Los periodistas deben tener presente que una nota no vale una vida”

México, su país, sigue entre los países más peligrosos para ser periodista. Entre 2000 y 2013 fueron asesinados 90 de sus compañeros. Hay 20 desaparecidos, 14 exiliados y 7 desplazados. Y 40 medios han sido atacados.

28-08-13

COMENTARIOS