Noticias

Estrés postraumático golpea a periodistas mexicanos

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de marzo del 2012

El miedo, el dolor y la impotencia pasan factura. Los periodistas mexicanos padecen en diferente intensidad del Síndrome de Estrés Postraumático (PTSD), de acuerdo con un estudio difundido ayer.

A diferencia del corresponsal de guerra, los colegas mexicanos no pueden huir del contexto de violencia , por lo que presentan una tensión mayor.

Durante la presentación del estudio “Los periodistas mexicanos: una investigación de su salud emocional”, realizado por Organización Periodistas de a Pie y Artículo 19, y presentado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF),se indicó que varios de los periodistas tienen problemas de consumo de alcohol y drogas, desestabilidad emocional respecto a sus relaciones de pareja y familiares, así como depresión y dificultad para socializar.

“Los periodistas mexicanos no pueden escapar del trauma porque, a diferencia de los corresponsales de guerra, quienes practican un ‘periodismo de paracaídas’, las y los profesionales locales y sus familias viven en el contexto mismo que están reportando”, advirtió el psiquiatra canadiens Anthony Feinstein.

El estudio consideró los testimonios de 104 periodistas de 109 a quienes el especialista solicitó información. Los resultados fueron comparados con los que obtuvo previamente de igual número de corresponsales de guerra norteamericanos.

Para muestra de lo que viven los periodistas mexicanos podemos ver el documental Silencio Forzado realizado por Artículo 19 (video).

No olvidemos que el 2011 cerró con 172 ataques a periodistas y medios de comunicación, 17 más que en 2010, según el informe anual de la organización Artículo 19.

Fuente: Sin Embargo

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Allanan casa de periodista hostigado

Mientras se dirigía a denunciar los constantes hostigamientos, la Policía mexicana ingresó ilegalmente a la casa del periodista Pedro Arzate García en Chilpancingo, en Guerrero. Los ataques a los comunicadores mexicanos no cesan.

02-03-14

Periodista fue detenido cuando cubría manifestación de estudiantes en Chile

Cuando cubría una marcha estudiantil en Santiago, Raúl Flores Castillo, director de la revista digital Dilemas, de Chile, fue detenido. Ocurrió el jueves 8 de septiembre, según cuenta en su medio.

13-09-11

El periodismo se encuentra en un punto de “desprestigio muy difícil ya” de superar

Muller sostiente que esta situación se debe a que la nueva generación de consumidores desconfía del periodismo por su vinculación con los poderes económicos y políticos.

29-10-13

COMENTARIOS