Noticias

México: Crean sitio para documentar la relación entre medios y redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de marzo del 2012

Medios y Ciudadanos es un sitio creado por periodistas, académicos y blogueros mexicanos que debemos conocer. Para explicarnos el proyecto convocamos a Alejandro Navarrete, periodista y analista de medios. A continuación su artículo:

Por Alejandro Navarrete
Periodista y analista de medios de comunicación

Ciudadanos empoderados escudriñando lo que sucede en la vida pública y lo que se cuenta de ella en los medios y redes sociales. Esa es la idea central de Medios y Ciudadanos.

En ese sitio www.mediosyciudadanos.com un grupo de periodistas, académicos, blogueros hemos comenzado a consignar, documentar y analizar aspectos relevantes que estén sucediendo en los medios de comunicación y en las redes sociales. La lógica es que la propaganda política rumbo al proceso electoral presidencial de este 2012 en México comienza a saturar, como es usual, los espacios públicos.

No solo las calles se ven inundadas de anuncios y propaganda electoral, sino también los medios masivos de comunicación, la Internet y las redes sociales se ven llenas de mensajes políticos.

Desgraciadamente, como también es costumbre, son escasos los mensajes con contenido sólido que proporcione a los ciudadanos información valiosa para sus reflexiones y decisiones electorales.

Suelen predominar, en contraste, los mensajes superficiales, sosos, ambiguos o que privilegian forma sobre fondo.

Además, el intento de “engaño” está también a la orden del día, ya sea por medio de reportajes o entrevistas que buscan disfrazar propaganda de periodismo en los medios, o a través de cuentas, comentarios y “tendencias” de opinión falsas en las redes sociales.

En ese contexto, el objetivo de este sitio es documentar, dejar constancia de diversos esfuerzos de propaganda electoral que se vayan percibiendo de los diversos actores políticos(sin distinción de partidos), así como del manejo de estos temas en medios y redes sociales.

Medios y Ciudadanos pretende ser, ante todo, una herramienta de información para la ciudadanía, para tener una mirada hacia la manera en que los políticos buscan acercarse a ella y hacia el manejo de la información que se hace en los medios e Internet. Ser un filtro que pueda mostrar de ciudadano a ciudadano qué es lo relevante y qué se le está intentando comunicar.

Las entrevistas que dan los políticos a los medios, una aparición de algún candidato en algún programa de revista o humor de la televisión, una serie de editoriales que un diario haya emitido contra algún partido, o el contenido que un candidato difunda en Facebook o YouTube serían, por ejemplo, temas típicos a documentar en el sitio.

No hay en Medios y Ciudadanos ninguna intención de expresión de filia o fobia partidista, ni algún objetivo de apoyo manifiesto o velado por algún candidato o candidata de ningún orden (para presidente, diputado, senador, etc). El grupo que colaboramos en Medios y Ciudadanos, una lista en constante expansión, es plural en sus visiones y formación.

Nuestro objetivo es que esta iniciativa pueda ser de utilidad para la ciudadanía y que contribuya a una mayor y mejor calidad de la información y al análisis de lo que sucede en el proceso electoral. Esperamos que así sea.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estrés postraumático golpea a periodistas mexicanos

El miedo, el dolor y la impotencia pasan factura. Los periodistas mexicanos padecen en diferente intensidad del Síndrome de Estrés Postraumático (PTSD), de acuerdo con un estudio difundido ayer.

22-03-12

México: Periodistas participan en el “tour de la corrupción”

El primer recorrido del “Corroptour” fue realizado por periodistas hoy. Se trata de una oportunidad en la que los reporteros identificaron los lugares emblemáticos de la deshonestidad en el estado de Nuevo León, informa la revista Proceso.

31-08-14

Google: Programa para creativos en YouTube llega a México

YouTube Pop-Up Spaces es un programa que nació en varias partes del mundo para ayudar a los creadores que apuestan por YouTube como canal de comunicación. Y ya se encuentra en México.

01-03-16

COMENTARIOS