Noticias

“En casi todas las facultades de periodismo no se enseña infografía”

Por Kevin Morán

Publicado el 23 de marzo del 2012

http://www.unav.es

No cree en la muerte de los periódicos. Cree en la calidad. El madrileño Juan Velasco es director de arte de la revista National Geographic y ha participado en diarios como El Mundo y  The New York Times.

En el 20º Congreso Internacional de Infografía Malofiej que organiza la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Velasco fue uno de los invitados de lujo.

A continuación parte de la entrevista que concedió a la web de la facultad.

En el trabajo de infografista. ¿El periodista necesita alguna formación complementaria?

En casi todas las facultades de periodismo no se enseña infografía. Es una formación que requiere un set de software y a partir de ahí trabajar con estadísticas, con datos, cómo editarlos y visualizarlos. Sí son cosas que tienen que estudiarse, y también hay que intentar formarse sobre la marcha.

El periódico impreso está tendiendo más al análisis y no tanto hacía lo visual. ¿No va a contracorriente la infografía?

No, no lo creo porque la infografía puede ser muy analítica. De hecho, cuando tienes una enorme cantidad de datos, solo a partir de la edición de esos datos es cuando puedes ver esas tendencias. La infografía puede ser de investigación de una cantidad masiva de datos y darle orden y sentido y que a partir de ahí se pueda contar una historia. Tenemos una sobrecarga de información, de datos, y la infografía es una de las mejores herramientas para analizar la información cuantitativa y estadística.

¿Cree que se va a acabar la edición impresa de los periódicos?

No, no lo creo. Hubo una buena presentación de Gonzalo Peltzer en el Congreso que decía, y yo estoy de acuerdo, que la versión en papel se convertirá, que habrá menos periódicos pero mejores en calidad. La información estará en el formato digital y la belleza en el formato impreso. Pero no solo la belleza, también creo que la información estará en lo impreso de una manera más selecta: más análisis, más calidad. Incluso el periódico o la revista se convertirá en un objeto casi de coleccionista. National Geographic es una revista que casi todos nuestros miembros coleccionan, no es de tirar. Se puede convertir en casi un objeto de lujo, con menos circulación. Pero evidentemente todo el flujo de información va hacia lo digital.

Lee la entrevista completa aquí. Puedes seguir más de este evento con el hashtag #Malofiej en Twitter.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La historia de las redes sociales en una infografía

Una infografía de la plataforma de monitoreo de medios sociales Simplify360 revela que actualmente estamos en la “época de oro” de las redes sociales.

29-05-15

Los usuarios de Facebook se loguean más que otros en páginas y medios digitales

Los usuarios pueden loguearse a diversos servicios desde sitios web. Uno de ellos es Facebook, que también domina este mercado a nivel global, según una infografía de Gigya. El gráfico revela que Facebook consiguió la mayoría de logueos desde la computadora y móviles para diversos tipos de webs, incluyendo medios de comunicación digitales. En los […]

25-07-15

Las tendencias tecnológicas del 2011

Por ejemplo, las redes de geolocalización cada vez más tienen más usuarios. Solo Foursquare posee un crecimiento anual de 1,000%.

26-12-11

COMENTARIOS