Claves

Gabriela Warkentin: “Las universidades no saben escuchar”

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de marzo del 2012

Gabriela Warkentin, miembro de la Universidad Iberoamericana de México, ofreció una magnífica charla llamada ‘La Universidad 2.0, a examen’ en el reciente Congreso Iberoamericano de Redes Sociales (iRedes)

En el video compartido en la web del congreso dijo que “todavía estamos muy lejos de la universidad 3.0, porque las instituciones no quieren este cambio”. Y en ese sentido, remarcó que las casas de estudio no saben escuchar, pero sí hablar.

La periodista advirtió que las universidades están expulsando talento irreverente y “reproduciendo esquemas anquilosados”. En ese sentido, preguntó por qué los universitarios (mexicanos) no estaban indignados con esta situación.

Warkentin apuesta por una universidad 3.0, la cual debe ser social, semántica y que se entienda dentro de la dinámica conversacional. Criticó que la llamada universidad 2.0 se haya centrado en las nuevas tecnologías y en la infraestructura, pero no en el reto de que los docentes y la institución se modernicen y se transformen.

La profesora del departamento de comunicación de  la Universidad Iberoamericana de (México) conduce un programa de radio (La Enredadera) sobre redes sociales. En su opinión, la universidad 1.0 es autoritaria.

“La universidad hoy tendría que superar la burbuja y fluir en la conversación”, dijo, tras remarcar que a los centros de formación les urge una subversión antes que la aplasten los indicadores.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Policías amenazan de muerte a periodista en Tamaulipas

Atención. El periodista mexicano Alejandro Reyes Paz, director del portal La Expresión, fue agredido y amenazado de muerte por la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas mientras efectuaba la cobertura de un traslado de reos. Ocurrió el jueves 8 en Ciudad Victoria, denunció el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL). El periodista expuso en su cuenta de […]

14-06-17

México: Twitter es el lugar más seguro para el periodismo ciudadano

Fran Berkman, escritor de Mashable, señala en un amplio artículo que los usuarios mexicanos en Twitter con nombres y fotos falsas se han convertido en una fuente confiable sobre la violencia debido a los cárteles de la droga que existen en ese país.

14-01-13

Premian a dos mujeres que documentan la desenfrenada violencia en Ciudad Juaréz

Rocío Gallegos Rodríguez y Sandra Rodríguez Nieto recibieron un reconocimiento a su valor y a su lucha por la verdad. Ellas son periodistas de El Diario de Ciudad Juárez

24-06-11

COMENTARIOS