Noticias

The Guardian inició el camino al “periodismo abierto” con sus lectores en la redacción

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de marzo del 2012

Foto: The Guardian

Lo hicieron. Dieron el primer paso.  Durante 48 horas, The Guardian abrió sus puertas para recibir a sus lectores, quienes ‘tomaron’  la redacción y compartieron con los redactores, ilustradores y columnistas temas de interés como el futuro de los medios, Twitter, la Primavera Árabe, la crisis y hasta la felicidad. Ah.. también se habló de los crucigramas. Un trato directo, frente a frente. Sin intermediarios.

El llamado  ‘Open Weekend’  reunió a 5,000 personas y, tal como adelantó Alan Rusbridger, director de The Guardian, la jornada iba a ser un gran paso para el periodismo abierto, una propuesta ambiciosa que se presentó hace muy poco con un video que dio la vuelta al mundo.

“El espacio digital está cambiando radicalmente la dinámica de los medios”, certificó Alan Rusbridger, director de ‘The Guardian’, en el foro celebrado en la sala de conferencias del diario. “Nuestra labor consiste en cambiar la vieja mentalidad cerrada del periodismo, pero protegiendo al mismo tiempo la mejor tradición del periodismo de calidad, que se está beneficiando y enriqueciendo con las nuevas herramientas“, dijo Rusbridger, que piensa en digital, pero sobre todo piensa en periodismo, en buen periodismo.

Los visitantes celebraron la búsqueda de un periodismo más “personal” que promueva la participación más activa de los lectores.

Para Rusbridger, el papel seguirá perdiendo peso y acabará cada vez más relegado al fin de semana. Sin embargo, vaticinó   fórmulas de viablidad que tienen que surgir del “nuevo modelo distributivo del periodismo” y del “diálogo permanente con la audiencia”.

“Los lectores podrían ofrecerse como voluntarios, trabajando por turnos para moderar los comentarios a los artículos de ‘The Guardian'”, propuso.

The Guardian’ promete analizar y debatir -posiblemente aplicar- todas las lecciones aprendidas de sus lectores en las últimas 48 horas. De eso se trata el periodismo ‘abierto’ que plantean.

Fotos de la jornada

Con información de El Mundo y de The Guardian.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo no es una salsa mágica de inmunidad ante la ley

El analista y jefe legal de CNN Jeffrey Toobin conversó con el presentador Anderson Cooper, de la misma cadena de noticias, sobre la detención de David Miranda, la pareja del periodista de The Guardian Glenn Greenwald, y quien ha revelado informes relacionados a Edward Snowden.

21-08-13

La justificación de The Guardian tras publicar un anuncio proIsrael

El polémico anuncio proIsrael, publicado en The Guardian, ha recibido cerca de 140 quejas. Sin embargo, este no es impedimento para que el conocido medio de comunicación justifique la difusión del aviso

12-08-14

The Guardian publica nuevo informe sobre unidad secreta de Televisa

A poco menos de una semana para las elecciones presidenciales en México, The Guardian sigue publicando material que apoyaría la acusación que tiene Televisa por una supuesta cobertura mediática en beneficio de Enrique Peña Nieto.

26-06-12

COMENTARIOS