Coberturas

140 periodistas de la BBC serán despedidos en los próximos doce meses

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de marzo del 2012

 

 

Era inevitable. La BBC confirmó lo que se temía: como parte de su plan para ahorrar costos despedirá en los próximos doce meses a 140 profesionales, entre los que se cuentan reporteros regionales.

La estrategia proyecta despedir a 500 en cinco años. Terrible panorama.

Se supo que tres reporteros del famoso programa informativo nocturno Newsnight,  tres periodistas de la prestigiosa Radio 4 y  17 trabajadores de los servicios informativos de las emisoras Radio 1 y 1Xtra figuran en la lista negra.

Esas medidas incluyen el cese de las emisiones de los programas de la emisora insignia Radio 4 “Taking a Stand” y “Beyond Westminster”, así como el despido de un presentador del canal de Noticias de 24 horas.

SACRIFICAN AL PERSONAL PARA AHORRAR

La directora de los servicios informativos de la BBC, Helen Boaden, confirmó en un correo electrónico enviado a la plantilla que esos recortes “resultan en la supresión de unos 140 puestos de trabajo antes de abril del próximo año”.

“No finjo que estos cambios van a ser fáciles o no van a ser dolorosos para algunas personas o equipos. Como hemos hecho siempre, trabajaremos muchísimo para evitar despidos obligatorios aunque, al hacerse más pequeña la BBC, no podemos garantizar el éxito completo en este área”, explicó Boaden.

Con esta reestructuración se persigue obtener unos ahorros anuales de 802 millones de euros antes del bienio 2016-2017.

LA RESPUESTA DE LOS PERIODISTAS: MENOS CALIDAD

En respuesta a los anuncios de hoy, Michelle Stanistreet, el secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas, dijo: “El periodismo de alta calidad que esperamos de la BBC se encuentra bajo grave amenaza.Habrá menos programas de noticias originales y más repeticiones”. 

El sindicato hizo un llamado al sucesor de Thompson para que revise la medida y blinde el contenido creativo, periodístico y de calidad.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario despide a veteranos periodistas y abre plazas para los que manejen herramientas web

Reconocidos periodistas veteranos fueron los perjudicados luego de efectuarse la reducción de personal que anunció días atrás el diario The Independent.

19-07-13

España: Periodistas dejan de firmar notas ante temor de despidos y falta de pago

Los trabajadores han dejado de firmar sus informaciones desde el 1 de agosto a la espera que se aclare la situación.

03-08-13

La transparencia que ofrece el periodismo de datos

Los datos del gobierno del Reino Unido en Data.gov.uk ahora son cerca de 10,000 piezas con detalles bastante útiles que las autoridades producen en un esfuerzo para lograr mayor transparencia. La BBC de ese país resalta que es una buena noticia desde el punto de vista periodístico, pero también tiene un desafío: ¿Cómo rescatar lo más importante entre toda esa información?

26-07-13

COMENTARIOS