Claves

Rey de España: “La responsabilidad del periodista es informar con libertad y rigor”

Por Kevin Morán

Publicado el 28 de marzo del 2012

Foto: EFE

Durante el discurso de clausura de la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, el rey Juan Carlos hizo una clara defensa al periodismo de calidad.

En la edición— que reconoció trabajos sobre la realidad social iberoamericana— se declaró a favor de “un periodismo que sabe adaptarse a los continuos avances tecnológicos y de las comunicaciones sin perder la perspectiva de lo que es el trabajo y la principal responsabilidad del periodista: informar con libertad y rigor“.

José Antonio Vera, presidente de la Agencia EFE, destacó también la importancia de la organización que preside y advirtió que, “por desgracia, no son buenos tiempos” debido a la crisis económica que atraviesan.

Vera cuenta que EFE busca disponer de “un estatus que la proteja en su tarea al servicio de España, de defensa de sus instituciones y como promotora del buen uso de un idioma que hablamos ya casi 500 millones de personas”.

El fotógrafo brasileño Wilton Júnior fue premiado por una impactante fotografía de Dilma Rousseff, mientras los mexicanos Dalia Martínez Delgado y Humberto Padgett León, por el reportaje sobre el cultivo de marihuana.

Asimismo, se reconoció a los ecuatorianos Héctor Hernán Higuera y Antonio Eduardo Narváez por un proyecto televisivo en vivo; y al argentino Alberto Emilio Recanatini Méndez, galardonado por la crónica radial “Made in Bajo Flores” transmitida por La Tribu FM. Fernando Molina de Bolivia y Pablo Loscri del diario Clarín también fueron premiados.

Vía Publico.es

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cadena Ser de España: Imágenes de una redacción en huelga

Para evitar que se despidan a 200 periodistas y se establezca una rebaja salarial del 10%, los trabajadores de la Cadena Ser de España vienen realizando una huelga que, según PR Noticias, ya habría dejado 400.000 euros en pérdida

29-06-12

New York Times muestra datos sobre la actividad de la compañía

El último martes la primera edición del International New York Times, apareció en la red, lo cual distrajo la atención del público del cambio en el diseño de la web de la empresa matriz, con el dominio Nytco.com.

19-10-13

Advierten riesgo de tener contenidos patrocinados sin reglas claras

El sitio World News Publishing Focus (WAN-IFRA) publicó un extenso artículo para señalar que le preocupa la iniciativa de servicios de contenidos patrocinados de muchos medios, para obtener ganancias, sin tener en cuenta que la ética no se ajusta a los valores periodísticos de los miembros en la redacción.

14-08-13

COMENTARIOS