Claves

“Lo que se lee en internet no es el periodismo que va a producir dinero”

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de marzo del 2012

Foto: FAPE

Javier Espinosa, periodista del diario El Mundo, recibió el II Premio Manu Leguineche de Periodismo, que otorgan la Diputación Provincial de Guadalajara y la Federación de Asociaciones de la Prensa de España(FAPE).

En su discurso, Espinosa ha defendido la necesidad de seguir contando historias contextualizadas y de calidad: “La dictadura del diseño y de la maqueta obliga a dejar historias en el tintero”.  Para este reportero –que fue dado por muerto en Siria-, el periodismo no es una moda, sino un producto intelectual. Por ello, apuesta por “un periodismo con ‘background'” y que se aproxime a las fuentes.

“Lo que se lee en internet no es el periodismo que va a producir dinero”, aseveró, y explicó que “la gente que consume el periodismo fast-food, de tapita, no está dispuesta a pagar lo que tienen gratis en internet; pero sí estamos dispuestos a pagar por un artículo como los que hacía Manu Leguineche”.

Para Espinosa,  las redes sociales “no son periodismo, periodismo es lo que hacía Leguineche”.

“No es lo mismo Periodismo que Comunicación. Twitter, Facebook, no es periodismo. El verdadero periodismo no está sometido a la dictadura del límite de caracteres. Periodismo es lo que hacía Manu, ir al lugar del conflicto y contarlo y las historias que contaba Manu no se cuentan en 140 caracteres“, explicó Espinosa en su discurso.

El Premio internacional de Periodismo Manu Leguineche, dotado con 20.000 euros, se otorga en honor al periodista Leguineche, considerado fiel exponente de los principios de independencia, rigor y respeto a la verdad.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

100 medios y organizaciones apoyan campaña #sinpreguntasnocobertura

Cerca de 100 medios de comunicación y organizaciones profesionales se suscribieron a la campaña #sinpreguntasnocobertura que rechaza que los políticos y otros funcionarios se nieguen a responder a las preguntas de los periodistas después de una conferencia de prensa.

11-05-11

España: Huelga en Telemadrid en rechazo a despidos de 925 periodistas

Ayer, lunes, los directivos de Telemadrid entregaron el documento que da detalles del expediente de regulación de empleo a los representantes de los comunicadores. Según indicaron, ese informe pretende “cerrar Telemadrid” y “los directivos se quedan con el mismo sueldo”.

27-11-12

Periodista del New York Daily News justifica el asesinato del embajador ruso en Turquía

Los disparos por la espalda que recibió el embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, calificado como un acto terrorista, ha sido justificado en el artículo del diario estadounidense New York Daily News.

20-12-16

COMENTARIOS