Claves

“Lo que se lee en internet no es el periodismo que va a producir dinero”

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de marzo del 2012

Foto: FAPE

Javier Espinosa, periodista del diario El Mundo, recibió el II Premio Manu Leguineche de Periodismo, que otorgan la Diputación Provincial de Guadalajara y la Federación de Asociaciones de la Prensa de España(FAPE).

En su discurso, Espinosa ha defendido la necesidad de seguir contando historias contextualizadas y de calidad: “La dictadura del diseño y de la maqueta obliga a dejar historias en el tintero”.  Para este reportero –que fue dado por muerto en Siria-, el periodismo no es una moda, sino un producto intelectual. Por ello, apuesta por “un periodismo con ‘background'” y que se aproxime a las fuentes.

“Lo que se lee en internet no es el periodismo que va a producir dinero”, aseveró, y explicó que “la gente que consume el periodismo fast-food, de tapita, no está dispuesta a pagar lo que tienen gratis en internet; pero sí estamos dispuestos a pagar por un artículo como los que hacía Manu Leguineche”.

Para Espinosa,  las redes sociales “no son periodismo, periodismo es lo que hacía Leguineche”.

“No es lo mismo Periodismo que Comunicación. Twitter, Facebook, no es periodismo. El verdadero periodismo no está sometido a la dictadura del límite de caracteres. Periodismo es lo que hacía Manu, ir al lugar del conflicto y contarlo y las historias que contaba Manu no se cuentan en 140 caracteres“, explicó Espinosa en su discurso.

El Premio internacional de Periodismo Manu Leguineche, dotado con 20.000 euros, se otorga en honor al periodista Leguineche, considerado fiel exponente de los principios de independencia, rigor y respeto a la verdad.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Periodista Carlos Paredes denuncia amenaza de muerte y hace responsable a Martín Vizcarra

El Periodista Carlos Paredes publicó un tuit esta mañana señalando que él y su familia están recibiendo amenazas de muerte.

20-02-21

Facebook retira publicidad de página de presidente de Siria

Facebook retiró la publicidad digital para promocionar la página del presidente Sirio, Bachar al Asad. No se ha precisado si se devolverá el dinero invertido en la campaña de anuncios.

04-06-14

No las uses: Frases cliché de periodistas

A fines de 2010 publicamos un artículo sobre frases cliché de periodistas, una evidencia de lo poco que leemos, tal como lo dijimos en ese momento. Varios de nuestros lectores nos pidieron republicar el post y aumentar algunas frases más.

10-12-12

COMENTARIOS