Claves

Cada vez contratan a menos periodistas para conducir programas políticos

Por Cindy Villegas

Publicado el 31 de marzo del 2012

Foto: mediaite.com

¿Piensa cuál es tu programa político favorito? ¿Sabes si el conductor es un periodista de profesión? Quizá tu respuesta sea no. La tendencia en varios países es que estos cargos estén ocupados por abogados, politólogos y otros especialistas.

La duda que surge es que si esas personas son las adecuadas para desempeñar el rol de un periodista. El presidente de la televisora estadounidense MSNBC, Phil Griffin, dijo que “no le importa” contratar a periodistas.

“Quiero a personas inteligentes que entiendan el mundo, que puedan interpretarlo, y si son periodistas, bien”, dijo en una entrevista para Tampa Bay Times. Esto se ve reflejado en casi todas las cadenas de televisión de EE.UU.

Alexa Kravitz, de American Journalism Review, elaboró un gran artículo sobre el tema y recogió las opiniones de varios periodistas. Estos expresaron su preocupación porque los especialistas no tienen el entrenamiento de los periodistas para manejar ciertas situaciones.

“Creo que si eres un periodista formado te habrán enseñado un proceso que te permita minimizar el impacto de tu sesgo, incluso si eres un periodista de opinión”, señaló el comunicador Eric Deggans, quien dijo que siempre trata de ofrecer los dos lados de una historia.

Sin embargo, otras personas como David Folkenflik, corresponsal de NPR, piensan que poner a personas a especialistas al frente de las cámaras no representa una amenaza, ya que el periodismo es una profesión en la nadie puede decir qué persona es o no periodista.

¿Crees que los periodistas pueden ser reemplazables en este tipo de programas?

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Periodistas de Veracruz denuncia presuntas amenazas de Los Zetas

La situación es de terror y no es para menos. Ejercer el periodismo en México es cada vez más peligroso y las autoridades no hacen nada. Mientras tanto, se vela el cuerpo de una periodista. El cadáver fue hallado colgado en un árbol y tenía una bolsa en la cabeza. Anoche se supo que reporteros de […]

10-02-16

Cómo recibir alertas con novedades de Google Media Tools

Google Media Tools tiene un sistema de alertas con información de breaking news. Google ofrece material sobre las noticias de último minuto como las imágenes satélite de movimientos telúricos, por ejemplo.

05-07-15

Los periodistas tienen una serie de habilidades para tener éxito en las redes sociales

Los periodistas pueden ser sus peores enemigos cuando se trata de conversar con la audiencia, dice Robert Niles en un artículo publicado por The Online Journalism Review.

17-05-12

COMENTARIOS