Claves

La Dieta de la información (o como dejar de consumir noticias chatarra)

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de abril del 2012

The New York Times entrevista al autor de La dieta de la información, un libro que plantea la responsabilidad del usuario en el consumo de información, una actitud que compara con la ingesta excesiva de comida. Clay Johnson -ex director de Sunlight Labs , un grupo de The Sunlight Foundation, una ONG que utiliza los datos para promover la transparencia en el gobierno- propone crear un movimiento sostenible de noticias que no es otra cosa que combatir la información chatarra,  sensacionalista.

Para Johnson la forma como consumimos noticias es muy similar al consumo de comida. Habla de calorías en exceso y de cómo se dejan pasar los alimentos nutritivos. Como consecuencia, en América -remarca- se está generando un problema nacional de obesidad. Al igual que con la comida, hay información barata y popular, y como consecuencia dañina.

El autor resalta la importancia que la tecnología tiene actualmente en las noticias. Menciona la optimización de motores de búsqueda y las pruebas de titulares en tiempo real que realiza The Huffington Post con el objetivo de conocer cuál obtiene más clics.

¿Cree usted que tenemos una sobrecarga de información? A esta pregunta responde que no cree que estemos frente a ello. “Creo que tenemos un problema en el consumo de información”, refiere, y lo compara con lo siguiente:  “No decimos que las personas tienen una sobrecarga de alimentos, sino un problema de obesidad”.

“Los consumidores tienen que asumir la responsabilidad de su consumo de información”, agrega Johnson, quien considera que el consumo de información debe formar parte del estilo de vida de los usuarios. En la entrevista, recomienda crear un movimiento para demandar información menos sensacionalista.

Además, refiere que en Estados Unidos se consume entre 11 y 12 horas de información. Para el autor de La dieta de la información, la gente debería invertir tiempo en caminar y estar activo. Se trata de dejar el sedentarismo. (Buena ocasión para recordar la investigación que advierte que estar mucho tiempo sentado acorta la vida).

La dieta del autor empieza por consumir información a nivel local. Hay que enterarse de los temas de la comunidad y la familia.

En la web del libro, el escritor destaca que al igual que la comida basura puede conducir a la obesidad, la información no deseada puede dar lugar a nuevas formas de ignorancia. La obra propone el consumo saludable de información y muestra lo que se debe buscar, qué evitar, y cómo ser selectivo.

¿Estás consumiendo información chatarra?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Contenido útil en tu línea de tiempo de Twitter con esta app

En muchas ocasiones, en especial si seguimos a varios usuarios, Twitter puede convertirse en una plataforma abundante en información, en donde el ruido y el contenido poco relevante puede interrumpir una buena experiencia.

25-10-14

Conoce el nuevo rostro de Terra

Este lunes se lanzó el nuevo rostro del medio online Terra, el cual promete una propuesta innovadora, y un cambio de espíritu. De acuerdo con la organización, se ha cambiado la manera de entregar contenido y publicidad en torno a cuatro grandes territorios temáticos: Noticias, Deportes, Música y Moda & Belleza.

12-05-14

Una mirada a la actividad de los periodistas especializados en música

Los periodistas especializados en música tienen retos que afrontar para lograr registrar la escena musical local muchas veces como freelances. Ellos saben que conseguir el reconocimiento necesario requiere tiempo y trabajo arduo.

08-09-14

COMENTARIOS