Noticias

Redes sociales y elementos multimedia para crear un documental interactivo

Por Sofia Pichihua

Publicado el 02 de abril del 2012

 

Periodismo de investigación, redes sociales y elementos multimedia se suman al documental interactivo Malvinas 30. La guerra entre argentinos y británicos es recordada hoy, cuando que se cumplen 30 años de evento.

El periodista argentino Álvaro Liuzzi, junto a sus colegas Guadalupe López  y Ezequiel Apesteguia, estrenó hace unos días este proyecto. Clases de Periodismo conversó con Liuzzi, quien también realizó el Proyecto Walsh, una iniciativa digital con mucho éxito.

“Aunque muchos se han encargado de decir lo contrario, la red brinda espacios muy interesantes para realizar proyectos a largo plazo que mezclen periodismo de investigación, literatura e historia”, explica.

Liuzzi describió este proyecto como un material ” Transmedia e Interactivo”, pues el usuario “revivirá” la historia de 1982. La producción será continua hasta el 14 de junio.

“La idea es romper con el esquema tradicional documental donde el espectador mira durante dos horas una realización y debe imaginar que eso que está viendo sucedió en algún momento de la historia, Malvinas30 va a contar lo que está pasando, el presente de 1982”.

Antes de empezar, el equipo realizó una preproducción desde noviembre de 2011. Se han recolectado  datos, estadísticas, Documentales audiovisuales, entrevistas, etc.

 ¿Cómo planean utilizar las redes sociales para este proyecto?

Al ser un Documental Transmedia cada plataforma utilizada para el proyecto tendrá una producción propia para que el conjunto de realizaciones formen un todo homogéneo.

Las redes sociales serán parte fundamental de Malvinas30, servirán para narrar el tiempo real del conflicto, publicar voces en primera persona y generar participación e interactividad con los usuarios.

¿Es difícil hacer este tipo de proyectos en medios?

Creo que es algo natural porque en muy pocos medios existe el espacio para realizar proyectos experimentales que se formen a mediano, largo plazo.

Por lo general, y mas con la irrupción de la Web, los medios se han centrado en su mayor medida en la noticia caliente de último momento y eso, en algún punto, les ha quitado espacio y recursos para otro tipo de realizaciones que podrían llevar meses de trabajo.

 ¿Qué información se podrá encontrar en la web?

Estamos preparando un conjunto de producciones y algunas sorpresas, tendremos entrevistas, visualizaciones, gráficos, reseñas, historia, material fotográfico, etc.

EN VIVO

Liuzzi anunció que en unos minutos (3 p.m. en Argentina) hará un streaming del discurso del militar Leopoldo Galtieri en Plaza de Mayo.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Canal de noticias argentino titula "La tienen adentro"

Saquen ustedes sus conclusiones. “La tienen adentro” fue el titular del canal de noticias CN23, tras conocerse los resultados de las elecciones de Argentina, donde Cristina Fernández de Kirchner se impuso abrumadoramente.

23-10-11

Yahoo! de Argentina y Google deberán indemnizar a una modelo por daño moral y material

Yahoo! de Argentina y Google deberán indemnizar a la modelo Evangelina Carrozo por daño moral y comercial. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil condenó a los principales buscadores de Internet a “eliminar en forma definitiva de sus páginas tanto la imagen como el nombre de la accionante sólo cuando estuvieran indexados con sitios web de contenido sexual, pornográfico, erótico y similares

03-01-14

La periodista tuitera que anticipó la sorpresa de Jorge Bergoglio

Piqué –con más de 9,800 seguidores–tuiteó la elección del nuevo papa minuto a minuto en una jornada maratónica que incluyó fotos y detalles de lo que se vivía en la Plaza San Pedro. Su emoción era evidente en cada mensaje y no era para menos.

14-03-13

COMENTARIOS