Coberturas

Wikidata, proyecto para ejecutar las actualizaciones de Wikipedia de manera automática

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 02 de abril del 2012

El nuevo proyecto Wikidata apunta a automatizar algunos aspectos de la enciclopedia colaborativa, como la actualización de enlaces e idiomas.

En la actualidad, cuando una suceso trascendental ocurre en el mundo, los 90 mil editores voluntarios de Wikipedia empiezan su tarea colaborativa para modificar los enlaces de las entradas, cambiar los textos, actualizar los perfiles biográficos y aumentar las fuentes.

Otras personas se encargan de traducir el texto en 208 idiomas, una tarea que toma bastante tiempo. Para hacer todo más rápido y eficiente, nace Wikidata, el nuevo proyecto de la Fundación Wikimedia, el cual ha recibido apoyo financiero de Google,  Gordon and Betty Moore Foundation y del Allen Institute for Artificial Intelligence.

Hay tres fases para concretar el proyecto.  La primera -que debe concluir en agosto de este año- es la centralización de todos los datos de Wikipedia en los idiomas disponibles. La segunda fase permitirá a los colaboradores comenzar la construcción de textos con la base de datos y debe culminar al término de este año. La fase final permitirá la creación automática de listas y gráficos sobre la base de los datos en Wikidata desde marzo del próximo año.

Todos los datos serán publicados bajo una licencia Creative Commons.

Visto en The Atlantic

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Transfobia contra personaje de ‘Orange is the New Black’ llega a Wikipedia

Absurdo.  Una serie de ediciones polémicas contra ‘Orange is the New Black’ en Wikipedia pretenden atacar a Laverne Cox, una mujer transgénero en la vida real que es uno de los personajes más interesantes y sensibles de la serie original de Netflix.TRANSFOBIA.  Más de 30 ediciones se hicieron desde el lunes en referencia a las personas transgénero con la dirección IP del […]

22-08-14

“Muchos periodistas usan Wikipedia todos los días, aunque lo nieguen”

“Todos somos expertos en algo”, dice José Flores, responsable de Wikipedia México. Durante el Primer Congreso Internacional de Periodismo Digital / 2do Nómadas, que se realiza en Puebla, el comunicador destacó lo bueno y lo malo de la enciclopedia colaborativa.

27-10-15

Wikipedia se estaría quedando sin editores

Wikipedia —la gran enciclopedia digital— es una plataforma que cuenta con usuarios comprometidos en verificar y editar su contenido. Sin embargo, el espacio se estaría quedando sin editores y administradores, según un informe de The Atlantic.

17-07-12

COMENTARIOS