Herramientas

Google Art Project incluye a 151 museos y colecciones de 40 países

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de abril del 2012

Una gran noticia. Más de 30.000 obras de arte de 151 museos de 40 países, entre ellos España, México, Argentina, Colombia y Perú, están disponibles en la red  gracias a”Art Project“, el ambicioso proyecto de Google que fue presentado en el Museo de Orsay de París.

Esta segunda versión de Art Project, destaca Europa Press, mejora la consulta, la riqueza y diversidad de las obras presentadas respecto a su primera versión, creada con un millar de obras de 17 museos, de nueve países.

Los aficionados al arte podrán descubrir, con tan solo unos clics, no solo pinturas, sino también esculturas, arte callejero y fotografías.

EL PROYECTO SE HA AMPLIADO DE FORMA ESPECTACULAR 

Entre los nuevos aportes figuran las 46 obras de arte -entre ellas “La Torre de Babel” de Bruegel y la “Piedra del Sol”- en las que se utilizó una tecnología de captura en “gitapixeles”, es decir con 7.000 millones de píxeles, para obtener una calidad de imagen 1.000 veces superior a la de una cámara fotográfica.

Los museos Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza, ambos de Madrid, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Instituto Moderno de Valencia y el Museo de Bellas Artes de Bilbao figuran entre los siete miembros españoles de esta red que cuenta con 18 sitios iberoamericanos.

Cuatro de ellos son mexicanos (los Museos Frida Kahlo, Dolores Olmedo, Nacional de Antropología y Nacional de Arte), dos son  brasileños( la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo y el Museo de Arte Moderno de la misma ciudad),  y otros dos colombianos: los Museos Botero y del Oro de Bogotá. A la par, Argentina abre sus puertas al Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y Perú al Museo de Arte de Lima. Portugal muestra el contenido del Museo Berardo.

Google propone un recorrido virtual de 360 grados gracias a la tecnología “street-view” de algunos de los museos y colecciones, entre ellos la Casa Blanca, destacó Sood.

Entre las grandes ausencias del proyecto resalta la obra completa del pintor malagueño Pablo Picasso, cuyos derechos de reproducción están protegidos hasta mediados de siglo por un costoso derecho que gestionan sus herederos.

“Art Project es un valioso instrumento de Google para la difusión del patrimonio artístico que conservan nuestros museos. Además, favorece la participación de un público joven familiarizado con las nuevas tecnologías”, asegura el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Javier Viar.

Descubre Art Project aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce los Museos del Periodismo

Hay más de un espacio donde se conserve los cambios evidentes de la prensa. ¿No conocen ninguno? Probablemente su medio sea uno de ellos. Sin embargo, hay otros ambientes que están mucho más organizados y ampliados con datos de diversos medios. Aquí algunos ejemplos de museos del Periodismo.

10-03-10

Descubre los Museos del Periodismo

Los museos son espacios importantes para la conservación y exposición de colecciones con fines de estudio. El valor cultural es alto. Y los diarios y la prensa en general significan información que refleja parte de nuestro entorno. Así, encontramos espacios donde el periodismo se haya organizado y recopilado para el alcance de todo el público.

21-03-12

COMENTARIOS