Estudio

Perú: 63% de noticias sobre niños tiene un tono negativo en los medios

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 03 de abril del 2012

NO TODAS SON MALAS NOTICIAS: Caso del niño genio de Jauja.

Los niños y adolescentes en el Perú son noticia, pero lamentablemente en lugar de ser protagonistas son víctimas. Y aunque los periodistas no tenemos la culpa de la dura realidad que afrontan, lo cierto es que la crítica no falta.  Se nos cuestiona el tratamiento de la información, la falta de explicación y el morbo.

La organización World Vision Perú presentó hoy el estudio “Los niños como protagonistas en las noticias”, donde se indica que el 63% de historias de niños tuvo un tono negativo. Los adolescentes tuvieron peor suerte: 80.6% de menciones negativas.

Los periodistas Silvia Miró Quesada, Pamela Acosta, Daniel Bello y Armando Canchaya participaron del panel de WWP, donde también tuvieron voz tres niños representantes de instituciones que promueven los derechos infantiles alrededor del país. El estudio se difundió para conmemorar el Día del Niño Peruano que se celebra el 8 de abril.

De las 1370 noticias de televisión, prensa y radio, el estudio destacó apenas cinco que reflejaban casos de éxito de niños y adolescentes.

¿QUÉ ES NEGATIVO?

El estudio realizado durante el mes de febrero por IP Noticias demostró que las noticias nacionales donde participan los niños como protagonistas (o actores secundarios) son en su mayoría de carácter negativo. Se considera negativo cuando la mención se relaciona a casos de abusos, violencia, maltrato, agresiones contra los infantes, niños y adolescentes o relacionado a su entorno cercano.

Para la organización a cargo del estudio, es una noticia negativa cuando se muestra al infante, niño y/o adolescente victimizado.  “Se consideran aquí también las noticias que se quedan en la denuncia de un hecho desfavorable a los grupos estudiados, sin ahondar en explicación o la reflexión sobre temas de fondo”, se precisa.

Indira Molina, de 17 años, representante de la Alianza Juvenil sin Fronteras de Cusco, se sumó a los cuestionamientos: “En los medios de comunicación siempre relatan nuestras historias como si solo pudiéramos ser víctimas o trasgresores, parece que no se dan cuenta de que nosotros somos agentes fundamentales del cambio nacional”.

LOS PERIODISTAS REFLEJAN LA REALIDAD 

La periodista Pamela Acosta de América TV pidió que en otra ocasión mencione también la extensión de las notas estudiadas: “Aparentemente en los noticieros informan solo el lado negativo de las noticias relacionadas a niños, pero debemos ser conscientes de que la extensión de las notas es bastante breve en comparación con los informes especiales donde tratamos de brindarles alguna ayuda”.

También recalcó que en el medio donde labora tienen un código para abordar casos relacionados a la violencia en general, sobre todo la infantil.

Armando Canchaya, de RPP, señaló que la labor del periodista no es tapar la realidad dejando de publicar noticias que tratan de niños abusados. Opinó que existe en nuestro país un marcado sentimiento morboso frente a las noticias sobre sucesos tristes: “Los medios prefieren informar noticias negativas porque la sociedad así lo requiere. Además, las malas noticias son más fáciles de escribir y muchos colegas se dejan llevar por el facilismo”.

La editora y columnista de El Comercio, Silvia Miró Quesada, reafirmó que a la gente le gusta ensalzar el morbo, pero este “no debería ser alimentado por los periodistas”. Ella se mostró ilusionada frente a las exposiciones de los niños del panel y se comprometió a poner su granito de arena para mejorar la situación de los niños en la prensa nacional.

Revisa los resultados completos del estudio realizado por IP Noticias:

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La SIP manifestó su rechazo a las agresiones contra periodistas en Perú y México

La Sociedad interamericana de Prensa (SIP) ha expresado su preocupación por las agresiones contra periodistas en Perú, y por el excesivo despliegue policiaco y detención de una comunicadora en México mediante un comunicado publicado el 9 de julio en su página web.

11-07-12

Comportamientos y razones detrás del amor de los peruanos por la radio

En estos tiempos de pandemia la radio sigue estando ‘más cerca’ de la gente que nunca. Y no es una frase cliché. Así lo confirmó un estudio de Kantar IBOPE Media, el cual determinó que actualmente más de 8.1 millones de peruanos sintonizan constantemente las emisoras a través de dispositivos convencionales, en autos, celulares o […]

24-02-21

Perú: Amenazan de muerte al director y editor de diario en Iquitos

Jaime Antonio Vásquez Valcárcel y Jorge Martín Carrillo, director y editor del diario Pro & Contra de Iquitos, denunciaron al Instituto de Prensa y Socidad (IPYS) que son amenazados de muerte por Charles Zevallos, alcalde de la provincia loretana de Maynas.

18-05-12

COMENTARIOS