Coberturas

Bolivia: 46 agresiones a periodistas y medios en 2011

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de abril del 2012

Foto: Apg Agencia

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a dueños y directores de diarios de Bolivia, denunció 46 agresiones a periodistas y medios en 2011, todas impunes desde esa fecha. En 2010 se registraron 38 casos.

“La mayoría son de conocimiento público, pero ninguno fue esclarecido. Da la sensación de que a nadie le importa”, dijo Juan León, director ejecutivo de la ANP, al diario La Razón de Bolivia.

Del total, 19 fueron ataques físicos, seis más que en 2010, y se produjeron en un ambiente “dominado por el discurso gubernamental contrario” al trabajo de la prensa, precisa el informe.

Según EFE, León sostuvo que las crecientes agresiones a periodistas y medios son “altamente preocupantes” porque “se están generalizando y se ha creado una especie de cultura” de ataque a los medios, no solo de parte del gobierno sino desde “todos los sectores”.

“Preocupa la tendencia creciente de las agresiones anónimas en contra de la libertad de expresión. Pedimos garantías”, indicó.

Además de los ataques, una televisora y una radio del pueblo de Yapacaní fueron destruidas por partidarios del gobierno de Evo Morales, ya que esos medios denunciaron irregularidades en el oficialismo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Carta Abierta: Periodismo universitario de calidad

Carta Abierta, la revista online de los alumnos de periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, es un gran ejercicio de periodismo universitario de calidad.

27-04-15

“Los periodistas tienen que convertirse en certificadores 7 x 24 de la realidad que nos rodea”

Marcelo Rech, presidente del World Editors Forum, en un coloquio de la UNESCO en París sobre “Periodismo bajo fuego” dejó muy claro los retos del periodismo hoy.

04-04-17

Caja de herramientas para periodistas

Gracias al Center for Investigative Reporting tenemos las siguientes guías y herramientas para periodistas profesionales y ciudadanos. Los propios periodistas de investigación han elaborado este material donde encontrarán consejos para entrevistas, búsquedas, utilización de datos, y tutoriales para multimedia. Aquí algunos ejemplos de lo que contiene esta caja de herramientas: Exposé America’s Investigative Reports Periodistas […]

17-08-10

COMENTARIOS