Claves

Borrar una foto falsa y no pedir disculpas a la audiencia es un gran error (caso BuzzFeed)

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de abril del 2012

 

Los tornados que golpean parte de los Estados Unidos son noticia mundial. En las redes sociales, es un tema importante sin ninguna duda y, como suele pasar, los usuarios han subido fotos de la destrucción.

El sitio de noticias BuzzFeed, acostumbrado a reunir las fotos más impactantes del día en sus clásicas listas, publicó imágenes falsas y tardó en rectificar.

El artículo (25 Unbelievable Pictures Of The Tornadoes That Hit The Dallas/Fort Worth Area) se hizo primero viral, como suele pasar con las notas de BuzzFeed. Doce horas más tarde, cuenta The Guardian, con 21,000 ‘Me gusta’ en Facebook y cerca de 600 retuits en Twitter llegó la mala noticia. Sí, se habían equivocado.

Un profesor de Periodismo de la Universidad del Norte de Texas descubrió el error, y BuzzFeed se apuró en borrar las imágenes, pero en silencio. El hecho de no haber reconocido el error públicamente encendió los ánimos de sus seguidores y desató la crítica feroz. Después de la paliza tuitera, BuzzFeed  aclaró lo sucedido.

The Guardian se pregunta cómo manejar de la mejor manera los errores periodísticos, cuánta transparencia esperas de una organización de noticias y hasta qué punto los errores merecen perdón.

RECONOCER EL ERROR

Buzz Feed debió actuar de inmediato. El tiempo cuenta y mucho. Tras revisar las críticas y los avisos de sus seguidores debió reconocer el error en sus redes sociales y en el sitio web. Con humildad y hasta quizás con buen humor debió agradecer los aportes e informar que se procederá a retirar las imágenes. Explicar a fondo lo ocurrido hubiera sido mucho mejor (miren lo que hizo este diario de Canadá), pero no todos los medios tienen el tiempo, el temple y la paciencia para explicar a sus seguidores cómo se producen las noticias y cómo se gestan las equivocaciones.

Lo peor que pudo hacer es borrar la imagen y guardar silencio. La audiencia no es tonta.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un caso de la vida real: 30 días sin Facebook y sin Twitter

¿Treinta días sin redes sociales? Así vivió Steve Corona, director de tecnología de Twitpic. Decidió dejar de usar Facebook y Twitter para contar la experiencia en su blog y, sobre todo, para vivir.

18-06-12

Twitter da cobertura a Juegos Paralímpicos con hashtags y emojis

Los Juegos Paralímpicos de Río 2016 (@Rio2016) comienzan el miércoles en Río de Janeiro, Brasil. Y para que la conversación sea aún más divertida, podrás utilizar hashtags y emojis en varios idiomas.

06-09-16

Twitter compra Dasient para proteger enlaces

Dasient, una compañía de seguridad online, anunció en su blog oficial que había sido comprada por Twitter. Al parecer, la red de microblogging tiene interés en mejorar la protección de los enlaces, una especialidad de la empresa recién adquirida.

24-01-12

COMENTARIOS