Coberturas

Detienen a dos periodistas palestinos por ‘calumnias’ en medios y en Facebook

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 04 de abril del 2012

Foto: periodicotribuna.com

Periodistas palestinos se quejaron  por la falta de libertad de expresión. En una misma semana, dos comunicadores y una profesora de universidad en Cisjordania fueron arrestados por escribir comentarios calumniosos en artículos de periódicos y en mensajes de Facebook. 

“Se necesitan leyes para aclarar cuáles son los derechos de los periodistas, proteger su labor y eliminar totalmente la amenaza de que sean detenidos e interrogados. Es inaceptable que cualquier delito no relacionado con la seguridad conlleve una detención”, declaró Abdel Nasr al Najjar -director del Sindicato de Periodistas Palestinos- a la agencia Reuters, citado por Europa Press.

Los últimos arrestados fueron los periodistas Yousef al Shayyeb y Tareq Jamees, así como la profesora Ismat Abdel-Jaleq. El primero fue detenido después de publicar un artículo que hacía referencia a los presuntos delitos de corrupción en el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino. A pesar de  haber salido en libertad bajo fianza este lunes, será procesado por haber escrito el artículo.

“Las autoridades temen al periodismo”, dijo Jamees, quien fue detenido el pasado domingo después de hablar del caso de Abdel-Jaleq en su página de Facebook. “Fui interrogado sobre mi labor como periodista, y han confiscado los archivos de mi ordenador portátil”, le dijo a Reuters.

Abdel-Jaleq aún está detenida por publicar en su Facebook unos comentarios en los que -según los fiscales- calificó de “traidor” y “fascista” al presidente palestino Mahmud Abbas.

Tras los últimos acontecimientos, el Sindicato de Periodistas de Cisjordania anunció que sus miembros no asistirán al evento patrocinado por sus autoridades donde entregarán un premio por la libertad de prensa.

Visto en Europa Press

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudio busca mapear la censura en América Latina

¿Alguna vez has sufrido amenazas de actos de violencia, ataques DDoS, acciones legales? Un estudio busca mapear la censura en América Latina.

22-09-16

El preocupante estado de la libertad de prensa en Brasil (Descarga informe)

Un índice que llama la atención es el de decisiones judiciales que saltó de 2 en 2015 a 18 el año pasado. De los casos identificados, 12 fueron contrarios a los intereses del periodismo independiente. Nos referimos a la violación a la privacidad telefónica de la periodista del Estado de S. Paulo Andreza Matais.

24-02-17

Así perdió el New York Times la primicia del caso Watergate

Un descuido. La urgencia de salir de vacaciones. La falta de instinto periodístico. Quizás fue solo pereza. Lo cierto es que The New York Times se perdió la primicia de Watergate

11-06-12

COMENTARIOS