Coberturas

Periodista y exprisionero político de Cuba se suicida en España

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de abril del 2012

Foto difundida por El Nuevo Herald

La prisión lo habría devastado. El periodista y exprisionero político Albert Santiago Du Bouchet Hernández se suicidó hoy en Las Palmas de Gran Canaria, España, señala El Nuevo Herald.

“Aún se desconocen las causas que lo conllevaron al suicidio, solo que no se sentía bien, el destierro es doloroso, pero mucho más para sus familiares en Cuba con esta triste y muy dolorosa noticia”, dijo Juan Carlos Herrera Acosta, compañero y amigo de Du Bouchet, según la versión publicada en Diario de Cuba .

Du Bouchet Hernández se quitó la vida ahorcándose.

“El fallecido disidente fue el último periodista independiente liberado por el régimen tras las conversaciones con la Iglesia Católica. Fue enviado a España con su familia en abril de 2011”, detalla El Nuevo Herald.

Du Bouchet Hernández fue director de la agencia independiente Habana Press. En 2009, el régimen cubano lo condenó a tres años de prisión bajo los cargo de “desacato” y distribución de propaganda enemiga. Entre 2005 y 2006 había cumplido otra sentencia, de un año de cárcel, también por supuesto “desacato”.

PÉSIMAS CONDICIONES CARCELARIAS

En abril de 2011, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) se pronunció sobre los alarmantes arrestos de periodistas en La Habana y citó el caso de Du Bouchet.

Du Bouchet Hernández permaneció detenido desde mayo de 2009 en la prisión Melena II, en la provincia de La Habana. “Según su colega, Roberto De Jesús Guerra, Du Bouchet Hernández ha enfrentado pésimas condiciones carcelarias, incluyendo mala alimentación y desborde de aguas residuales”, alertó el CPJ.

En 1996, por discrepancias ideológicas, renunció a la militancia en el Partido Comunista y comenzó a colaborar con la prensa independiente.

En julio de  2011, el Comité Ejecutivo del Partido Cuba Independiente (CID) en la Isla lo había designado como su vocero en España.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta es la experiencia de un periodista que pasó un año sin Internet

Paul Miller, redactor de tecnología del blog The Verge, pasó un año entero sin usar Internet. El experimento, que inició el 1 de Mayo del 2012, ha sido descrito cada semana por Miller, quien nunca dejó de trabajar para el blog donde compartió sus vivencias desconectado del ‘mundo’.

06-05-13

De periodista a periodista: 6 consejos para tomar en cuenta

Aunque estoy joven en el oficio, he ido percibiendo y utilizando ciertas estrategias que al darle valor agregado a nuestros nombres funciona de manera eficaz. Muchas veces escuchamos consejos, pocas veces los tomamos; si entre tantos comunicadores queremos que nuestra firma pese más que la de muchos hay que leerlos y empezarlos a aplicar.

15-02-16

Narrar la muerte de un hombre: caso Troy Davis

El periodista de la agencia AP Greg Bluestein estuvo presente en la ejecución de Troy Davis, quien fue condenado a muerte en 1991 por el asesinato de un policía en EE.UU., y narró los últimos minutos del norteamericano.

22-09-11

COMENTARIOS