Coberturas

Periodista y exprisionero político de Cuba se suicida en España

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de abril del 2012

Foto difundida por El Nuevo Herald

La prisión lo habría devastado. El periodista y exprisionero político Albert Santiago Du Bouchet Hernández se suicidó hoy en Las Palmas de Gran Canaria, España, señala El Nuevo Herald.

“Aún se desconocen las causas que lo conllevaron al suicidio, solo que no se sentía bien, el destierro es doloroso, pero mucho más para sus familiares en Cuba con esta triste y muy dolorosa noticia”, dijo Juan Carlos Herrera Acosta, compañero y amigo de Du Bouchet, según la versión publicada en Diario de Cuba .

Du Bouchet Hernández se quitó la vida ahorcándose.

“El fallecido disidente fue el último periodista independiente liberado por el régimen tras las conversaciones con la Iglesia Católica. Fue enviado a España con su familia en abril de 2011”, detalla El Nuevo Herald.

Du Bouchet Hernández fue director de la agencia independiente Habana Press. En 2009, el régimen cubano lo condenó a tres años de prisión bajo los cargo de “desacato” y distribución de propaganda enemiga. Entre 2005 y 2006 había cumplido otra sentencia, de un año de cárcel, también por supuesto “desacato”.

PÉSIMAS CONDICIONES CARCELARIAS

En abril de 2011, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) se pronunció sobre los alarmantes arrestos de periodistas en La Habana y citó el caso de Du Bouchet.

Du Bouchet Hernández permaneció detenido desde mayo de 2009 en la prisión Melena II, en la provincia de La Habana. “Según su colega, Roberto De Jesús Guerra, Du Bouchet Hernández ha enfrentado pésimas condiciones carcelarias, incluyendo mala alimentación y desborde de aguas residuales”, alertó el CPJ.

En 1996, por discrepancias ideológicas, renunció a la militancia en el Partido Comunista y comenzó a colaborar con la prensa independiente.

En julio de  2011, el Comité Ejecutivo del Partido Cuba Independiente (CID) en la Isla lo había designado como su vocero en España.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cadena Ser de España: Imágenes de una redacción en huelga

Para evitar que se despidan a 200 periodistas y se establezca una rebaja salarial del 10%, los trabajadores de la Cadena Ser de España vienen realizando una huelga que, según PR Noticias, ya habría dejado 400.000 euros en pérdida

29-06-12

España: Periodistas se arriesgan a crear nuevos medios como salida laboral

En incertidumbre. El 72% de los periodistas en activo considera que su trabajo está en peligro, frente al 66% de 2012. Para el 40%, el cambio de modelo es una amenaza para la profesión. El 36% responsabiliza a la crisis.

17-09-13

Fotógrafos condenaron muerte de Rubén Espinosa en la Copa Libertadores

Fotoperiodistas en Argentina mostraron papeletas con el mensaje “Basta de genocidio en México” el último miércoles previo al arranque del juego de la final de la Copa Libertadores, entre el conjunto mexicano de los Tigres y el argentino River Plate en Buenos Aires.

06-08-15

COMENTARIOS