Coberturas

Periodista y exprisionero político de Cuba se suicida en España

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de abril del 2012

Foto difundida por El Nuevo Herald

La prisión lo habría devastado. El periodista y exprisionero político Albert Santiago Du Bouchet Hernández se suicidó hoy en Las Palmas de Gran Canaria, España, señala El Nuevo Herald.

“Aún se desconocen las causas que lo conllevaron al suicidio, solo que no se sentía bien, el destierro es doloroso, pero mucho más para sus familiares en Cuba con esta triste y muy dolorosa noticia”, dijo Juan Carlos Herrera Acosta, compañero y amigo de Du Bouchet, según la versión publicada en Diario de Cuba .

Du Bouchet Hernández se quitó la vida ahorcándose.

“El fallecido disidente fue el último periodista independiente liberado por el régimen tras las conversaciones con la Iglesia Católica. Fue enviado a España con su familia en abril de 2011”, detalla El Nuevo Herald.

Du Bouchet Hernández fue director de la agencia independiente Habana Press. En 2009, el régimen cubano lo condenó a tres años de prisión bajo los cargo de “desacato” y distribución de propaganda enemiga. Entre 2005 y 2006 había cumplido otra sentencia, de un año de cárcel, también por supuesto “desacato”.

PÉSIMAS CONDICIONES CARCELARIAS

En abril de 2011, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) se pronunció sobre los alarmantes arrestos de periodistas en La Habana y citó el caso de Du Bouchet.

Du Bouchet Hernández permaneció detenido desde mayo de 2009 en la prisión Melena II, en la provincia de La Habana. “Según su colega, Roberto De Jesús Guerra, Du Bouchet Hernández ha enfrentado pésimas condiciones carcelarias, incluyendo mala alimentación y desborde de aguas residuales”, alertó el CPJ.

En 1996, por discrepancias ideológicas, renunció a la militancia en el Partido Comunista y comenzó a colaborar con la prensa independiente.

En julio de  2011, el Comité Ejecutivo del Partido Cuba Independiente (CID) en la Isla lo había designado como su vocero en España.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Madre de periodista secuestrado: “Por favor, libere a mi hijo”

La madre de Steven J. Sotloff, un periodista estadounidense que fue capturado el año pasado por el Estado Islámico, hizo un dramático pedido a la cabeza de la organización terrorista pidiendo la liberación de su hijo.

27-08-14

España: El 41% dice que su vida cambió gracias a Internet

Los españoles consideran que una conexión a Internet es más necesaria que una PC (o televisión por cable), sugiere un nuevo reporte del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

06-07-12

Conoce al periodista detrás del éxito de Tumblr

Mark Coatney es la arma secreta de Tumblr. El exeditor de Newsweek empezó a trabajar como ‘evangelista’ de medios en el sitio de microblogging en julio de 2010. Su tarea fue hacer que organizaciones de noticias utilicen Tumblr y enseñarles cómo usarlo exitosamente.

19-10-11

COMENTARIOS