Claves

8 sitios de noticias que emplean Instagram para sus coberturas

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de abril del 2012

Instagram, la impresionante red social de fotos móvil, ya superó la barrera de los 30 millones de usuarios. Su arribo a los smartpones con Android sumó un millón de usuarios en un solo día, de acuerdo con datos oficiales.

Los medios no han estado al margen de esta ‘fiebre’ por los filtros. Y aunque se les ha criticado por “maquillar” la realidad y hacer exageradamente “bellas” algunas imágenes, lo cierto es que esta aplicación se adoptó como una herramienta para cobertura periodística.

Veamos los siguientes casos.

1. CNN iReport : Es una de las cuentas más populares en Instagram: tiene más de 100,000 seguidres. Lo que hace es invitar a los usuarios de esta aplicación a compartir sus creaciones y reportes con la etiqueta #cnnireport. Muchas de las imágenes son publicadas previo trabajo de curaduría.

2. Milenio de México: Presentó en sociedad su cuenta para compartir imágenes del reciente terremoto en México. Ya tiene cerca de 2,000 seguidores y todo hace indicar que ya adoptaron Instagram, pues emplean la aplicación para cobertura de temas políticos, urbanos y electorales. No faltan las imágenes de la redacción.

3. The Wall Street Journal: Instagram es clave para diversas coberturas, como muestra la foto de este post. Para WSJ, Instagram es otro espacio social donde dan rienda suelta a su creatividad. Por ejemplo, cubrieron la Semana de la Moda con esta aplicación.

4. USA TODAY:  Las noticias de Usa Today pasan a veces por los filtros de Instagram. Son discretos a la hora de emplearlos, pero marcan la diferencia.

5- Reuters: La agencia de noticias disfruta Instagram y hace disfrutar a sus seguidores. Desde noticias ‘duras’ hasta instantáneas de celebridades. Reuters llegó con Instagram a los premios Oscar.

6. NPR: La estación de radio nacional de los EE.UU., fue el primer medio en adoptar Instagram. Lo emplea para noticias de última hora, historias e imágenes del pasado.

 

7. Mashable: El sitio de noticias de social media y tecnología no podía faltar en Instagram. Disfruta al máximo de la divertida aplicación para sus coberturas tecnológicas.

 

8. ESPN FrontRow: Las noticias deportivas, los programas y los detrás de cámara de las noticias. Instagram es parte de la redacción.

¿CÓMO PUEDEN USAR LOS MEDIOS INSTAGRAM?

La primera regla: moderación con los filtros. Si bien esta aplicación cautiva por sus toques retro y de impacto, los medios deben tener mucho cuidado para no distorsionar la realidad, como ya lo han advertido varios expertos. La polémica sobre el tema sigue creciendo, y de hecho continuará, sobre todo ahora que el servicio amenaza con duplicar  y hasta triplicar su cantidad de usuarios.

Hay que ser creativos y arriesgados, y -sobre todo- preguntarse para qué se necesita estar en Instagram. Que la moda no los arrastre.

Jason Keath de Social Fresh recomienda las siguientes buenas prácticas:

1. Compartir imágenes interesantes. Concéntrate menos en fotos sobre la marca y más en fotos atractivas visualmente.
2. Dosificar las  publicaciones.
3. Publicar frecuentemente. Entre 5 y 10 fotos diarias.
4. Involucra a la comunidad.
5. Determina una tendencia. Publicar alrededor de un tema le da personalidad a una cuenta y ayuda a los seguidores a tener una idea de lo que va a encontrar en ella.

¿Deben los medios usar Instagram?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#ISOJ: Medios deben mejorar la experiencia del usuario

En su presentación en el ISOJ, Jason Kint , CEO de Digital Content Next (antes Online Publishers Association), un buen anuncio tiene una relación de confianza directa con los consumidores.

16-04-16

La sección de negocios en el NYT no se salva de los despidos

The New York Times no solo está experimentando una ronda de retiros voluntarios en su sala de redacción. La organización está despidiendo a sus empleados en el lado empresarial del medio.

03-10-14

El reto de Andy Carvin: Las nuevas redacciones deben trabajar con el público

Este martes se conoció que Andy Carvin, exeditor de NPR y pionero en el uso de Twitter para obtener información en tiempo real, fue contratado por First Look Media, la empresa de medios que propuso hace poco el fundador de eBay, Pierre Omidyar, quien ya ha comprometido una inversión de cerca de US$250 millones para iniciar sus operaciones.

04-02-14

COMENTARIOS