Claves

8 sitios de noticias que emplean Instagram para sus coberturas

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de abril del 2012

Instagram, la impresionante red social de fotos móvil, ya superó la barrera de los 30 millones de usuarios. Su arribo a los smartpones con Android sumó un millón de usuarios en un solo día, de acuerdo con datos oficiales.

Los medios no han estado al margen de esta ‘fiebre’ por los filtros. Y aunque se les ha criticado por “maquillar” la realidad y hacer exageradamente “bellas” algunas imágenes, lo cierto es que esta aplicación se adoptó como una herramienta para cobertura periodística.

Veamos los siguientes casos.

1. CNN iReport : Es una de las cuentas más populares en Instagram: tiene más de 100,000 seguidres. Lo que hace es invitar a los usuarios de esta aplicación a compartir sus creaciones y reportes con la etiqueta #cnnireport. Muchas de las imágenes son publicadas previo trabajo de curaduría.

2. Milenio de México: Presentó en sociedad su cuenta para compartir imágenes del reciente terremoto en México. Ya tiene cerca de 2,000 seguidores y todo hace indicar que ya adoptaron Instagram, pues emplean la aplicación para cobertura de temas políticos, urbanos y electorales. No faltan las imágenes de la redacción.

3. The Wall Street Journal: Instagram es clave para diversas coberturas, como muestra la foto de este post. Para WSJ, Instagram es otro espacio social donde dan rienda suelta a su creatividad. Por ejemplo, cubrieron la Semana de la Moda con esta aplicación.

4. USA TODAY:  Las noticias de Usa Today pasan a veces por los filtros de Instagram. Son discretos a la hora de emplearlos, pero marcan la diferencia.

5- Reuters: La agencia de noticias disfruta Instagram y hace disfrutar a sus seguidores. Desde noticias ‘duras’ hasta instantáneas de celebridades. Reuters llegó con Instagram a los premios Oscar.

6. NPR: La estación de radio nacional de los EE.UU., fue el primer medio en adoptar Instagram. Lo emplea para noticias de última hora, historias e imágenes del pasado.

 

7. Mashable: El sitio de noticias de social media y tecnología no podía faltar en Instagram. Disfruta al máximo de la divertida aplicación para sus coberturas tecnológicas.

 

8. ESPN FrontRow: Las noticias deportivas, los programas y los detrás de cámara de las noticias. Instagram es parte de la redacción.

¿CÓMO PUEDEN USAR LOS MEDIOS INSTAGRAM?

La primera regla: moderación con los filtros. Si bien esta aplicación cautiva por sus toques retro y de impacto, los medios deben tener mucho cuidado para no distorsionar la realidad, como ya lo han advertido varios expertos. La polémica sobre el tema sigue creciendo, y de hecho continuará, sobre todo ahora que el servicio amenaza con duplicar  y hasta triplicar su cantidad de usuarios.

Hay que ser creativos y arriesgados, y -sobre todo- preguntarse para qué se necesita estar en Instagram. Que la moda no los arrastre.

Jason Keath de Social Fresh recomienda las siguientes buenas prácticas:

1. Compartir imágenes interesantes. Concéntrate menos en fotos sobre la marca y más en fotos atractivas visualmente.
2. Dosificar las  publicaciones.
3. Publicar frecuentemente. Entre 5 y 10 fotos diarias.
4. Involucra a la comunidad.
5. Determina una tendencia. Publicar alrededor de un tema le da personalidad a una cuenta y ayuda a los seguidores a tener una idea de lo que va a encontrar en ella.

¿Deben los medios usar Instagram?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Compara las tendencias de la industria periodística en este mapa interactivo

Digital News Report ya publicó el informe de las tendencias en la industria periodística en el mundo. Se incluye información sobre diarios, medios digitales y multimedia.

05-11-15

71% de las marcas a nivel global han adoptado Instagram en su estrategía digital

Un último reporte de Simply Measured encontró que el 71% de las marcas a nivel global han adoptado Instagram en su estrategía digital. Esto quiere decir que actualmente es la plataforma de mayor crecimiento en torno a los negocios en el mundo.

04-11-13

Periodistas mexicanos viven un infierno, advierte investigador

La revista mexicana Proceso publica un adelanto de una entrevista a Anthony Feinstein, el mayor estudioso de los desórdenes psicológicos de los corresponsales de guerra.

06-05-12

COMENTARIOS