Claves

Orihuela: ‘Twitter no debería anular ni sustituir el juicio periodístico’

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de abril del 2012

Foto: José Carlos Cordovilla/Diario de Navarra

El periodista y docente José Luis Orihuela sostiene que Twitter, cuyo uso es importante para el trabajo de los comunicadores, no debería reemplazar la capacidad que tienen los reporteros para decidir qué es noticia.

“Para los medios Twitter representa un sistema de alerta temprana que les permite detectar tendencias, noticias en desarrollo y, en general, el pulso de la sociedad digital acerca de cualquier tema”, refiere

“Es una herramienta muy poderosa, como un estudio de marketing en directo permanente, pero su indudable utilidad no debería anular ni sustituir el juicio periodístico acerca de lo que tradicionalmente han sido los ‘news values’, los criterios profesionales en función de los cuales decidimos qué es lo relevante para la audiencia a la que servimos”, detalla Orihuela, quien fue entrevistado por David Varona para RTVE.es.

En otro momento de la charla, el autor de Mundo Twitter indicó que un usuario puede crear su dieta informativa gracias a la red de microblogging. “Si uno sigue a la gente adecuada, en cada campo, ámbito temático o especialidad, cuenta con el tesoro de un sistema de filtrado social distribuido que es el mejor remedio ante la infoxicación”, dijo.

A pesar de todas las ventajas de Twitter, Orihuela cree que el sitio debería cuidar la calidad de la experiencia de sus usuarios al no mostrar tanta publicidad y considera que también se necesita un buscador interno, algo que muchos internautas piden.

Lee la entrevista completa aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga La Guía de Twitter para los negocios

José María Gil, experto en Marketing on line, presenta La Guía de Twitter para Negocios, un ebook que puedes descargar de manera gratuita. Simplemente debes dejar tu email y tu nombre en la web que el autor ha creado. Contenidos: 1. Introducción: ¿Qué es Twitter y cómo funciona? 2. Estadísticas sobre Twitter 3. Terminología Twitter […]

19-07-10

4 claves para que tus mensajes en Twitter sean perfectos para móviles

Twitter tiene una amplia cantidad de usuarios móviles. El 80% de los 316 millones de usuarios activos emplea la red social en sus dispositivos portátiles.

20-09-15

10 periodistas en Twitter que informan desde Alepo

OJO: No todos tienen la misma postura sobre el culpable de la problemática. Así que tendrás la oportunidad de conocer varios puntos de vista.

21-12-16

COMENTARIOS