Claves

8 preguntas que ayudarán a definir el futuro del periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de abril del 2012

Como antesala de lo que cubriremos en el próximo Simposium Internacional de Periodismo Digital 2012, les presentamos 8 preguntas que ayudarán a definir el futuro del periodismo, según el jefe de productos informativos de Google, Richard Gingras, citado por Nieman Journalism Lab.

1. Hacer frente a la arquitectura de contenido

La arquitectura del contenido de las noticias ha cambiado muy poco. ¿Podemos explorar mejor y adoptar nuevos enfoques?

2. La evolución de la forma narrativa

En los inicios de la radio las noticias se daban leyendo los periódicos, ese modelo fue rápidamente superado por un estilo diferente y un formato apropiado para ese medio. En una cultura dominada por la evolución de las actualizaciones y posts,  ¿hay acercamientos hacia un periodismo de profundidad que vaya más allá de los artículos de 5 mil o 10 mil caracteres?

3. La creación de la libreta 2.0 del reportero

Ahora no tenemos límites en la capacidad de publicar ni barreras técnicas para las coberturas en tiempo real. ¿Hay algún valor significativo en desarrollar nuevas herramientas para apoyar el esfuerzo diario del reportero?

4. Repensar el flujo organizacional

Hay que pensar en nuevos avances y en cómo los datos son recolectados, organizados y presentados. ¿Nos podríamos beneficiar de sistemas que permitan que pequeñas organizaciones de noticias trabajen juntas?

5. Explorar el periodismo computacional

La computación puede ayudar con los esfuerzos del reportero, con el monitoreo de fuentes públicas de datos. ¿El periodismo de investigación puede usar el periodismo computacional no solo para ayudar con las historias, sino para crear automatizados informes de investigación?

6. Aprovechar los buscadores y lo social

Los buscadores siguen siendo una fuente esencial para encontrar noticias y las fuentes sociales se están convirtiendo rápidamente en un medio importante para la llegada de tráfico. ¿Hay mejores formas para usar los buscadores y lo social para no solo atraer tráfico, sino para informar a la audiencia?

7. Repensar el diseño del sitio

Hace cuatro años muchos sitios veían que la mitad de su tráfico venía de su página de inicio. Hoy, debido al crecimiento continuo del tráfico a través de los buscadores y los social media, esa cifra se redujo a un 25%. ¿Cómo ese cambio puede impactar en el diseño del sitio? ¿Deberíamos poner más atención en el diseño de la página de una noticia que en el homepage?

8. El cambio a una cultura de innovación constante

El ritmo del cambio tecnológico no se reducirá. En todo caso, seguirá aumentando. ¿Cómo hacer para que las organizaciones de noticias, con los recursos y la mentalidad apropiada, tengan la innovación impregnada en su ADN?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Protestas en Ucrania por ataque brutal a periodista

La reconocida periodista Tetyana Chornovol hace poco fue atacada brutalmente por un grupo de hombres en Ucrania.

25-12-13

Turquía: Diario opositor continuará operando desde el exilio

Zaman, el diario de mayor venta en Turquía tiene previsto continuar su publicación como un diario de oposición en Alemania, después de que el Estado intervino sus operaciones en su país de origen, aseguró el editor en jefe de Zaman Alemania.

08-03-16

Claves de redacción sobre las elecciones en Estados Unidos

A pocas horas de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, compartimos algunas claves de la Fundeu para una buena redacción de las noticias sobre este acontecimiento:

07-11-16

COMENTARIOS