Claves

Cobertura en Twitter del 15-M se lleva el premio Ortega y Gasset de periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de abril del 2012

Foto del Twitter de Carmela Ríos

 

Pueden dudarlo, pero Twitter también permite hacer periodismo. Carmela Ríos -periodista española de Noticias Cuatro- acaba de ganar el premio Ortega y Gasset de periodismo por su impresionante cobertura en Twitter de los primeros momentos del movimiento 15-M en Madrid.

Carmela Ríos fue reconocida en la categoría digital por “El #15M en directo en Twitter”.

El jurado estuvo compuesto por la actriz Blanca Protillo, la escritora Soledad Puértólas, y los periodistas Jesús Ceberio, Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, Soledad Gallego-Díaz, Iñaki Gabilondo y el director de El País, Javier Moreno.

PERIODISMO EN DIRECTO

El jurado destaca el “elemento novedoso de este trabajo de periodismo en directo: la importancia de estar en el lugar donde pasan las cosas, con una línea y una foto se cuenta todo. Es un trabajo que se sale de lo habitual y un modelo fantástico para las nuevas generaciones de periodistas”.

La periodista, cuenta Noticias Cuatro, dio seguimiento informativo a las acciones del movimiento de los indignados en Madrid a través de su cuenta en la red digital. Los 140 caracteres no fueron un obstáculo. “Twitter y las redes sociales son otras herramientas y otros soportes para hacer periodismo”, asegura la periodista, quien tiene más de 10 mil seguidores en Twitter  y usó un BlackBerry para narrar los hechos.

El País de España destaca que “La cobertura siguió criterios periodísticos puros”. En declaraciones al diario español, dijo: “Yo generé una marca personal en Twitter. Me seguían muchas personas y necesito ser tan rigurosa para mi propia marca como para mi cadena”. 

GALARDONADOS

También se premió al reportero Humberto Padgett en la categoría Periodismo Impreso  por su trabajo ‘Los muchachos perdidos’, publicado en la revista mexicana Emeequis.  En la categoría de periodismo gráfico ganó Carlos Jacobo Méndez, quien retrata el momento en que unos activistas del 15-M de Valencia cambian la placa con el nombre de la plaza del Ayuntamiento por otra sobre el movimiento.

La categoría a la más destacada trayectoria profesional ha sido para Harold Evans. 
Con datos de EFE


Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Quora será una herramienta más útil que Twitter para los periodistas?

Definitivamente no podemos negar que Twitter es un espacio donde DEBEN estar los periodistas. Hay muchos ejemplos que ya han demostrado su importancia, sobre todo, en momentos en los que uno exige información a gritos.  ¿Quora puede igualarlo o mejorar las ventajas que ofrece? Un debate iniciado en esta red del conocimiento presenta diversas perspectivas. […]

16-01-11

Trucos para la búsqueda avanzada en Twitter

Twitter es una red social que concentra una monstruosa cantidad de información cada segundo que pasa. Por ello es que puede ser abrumador para un periodista bucear entre tantos datos.

17-07-16

¿Cada cuánto tiempo debes cambiar tu foto de perfil en Twitter?

Tener una buena imagen de perfil es importante no solo para que te identifiquen, sino para que los tuiteros confíen en ti. La gran pregunta que muchos se haces es: ¿cada cuánto cambiar la foto de perfil? Lauren Dugan, colaboradora de All Twitter, nos da unas recomendaciones.

31-10-12

COMENTARIOS