Claves

Sus medios son digitales, pero ellos se hicieron en el papel

Por Esther Vargas

Publicado el 16 de abril del 2012

Dos medios digitales comparten la alegría de llevarse a la redacción un Pulitzer. The Huffington Post y Politico se alzaron con el máximo galardón del periodismo. El primero en la categoría reportaje nacional y el segundo por una categoría editorial. Son medios jóvenes y digitales (aunque Politico tiene una edición impresa que se publica cuatro días a la semana). Pero los autores de los trabajos son hombres de prensa de trayectoria. No son nativos digitales, como se podría presumir .

EL REPORTERO DE GUERRA

David Wood

David Wood

David Wood ha cubierto desde 1970 la información sobre el ejército norteamericano para la revista TIME y el diario Los Angeles Times. Para The Huffington Post hizo una detallada exploración de los retos físicos y emocionales a los que se enfrentan soldados estadounidenses gravemente heridos en Iraq y Afganistán durante una década de guerra. El reportaje es demoledor. ¿Cómo hizo para ganarse un Pulitzer? Contó una historia en 10 capítulos. Periodismo de largo aliento. Periodismo. Sin el añadido de digital. Y siempre periodismo.

Wood sabe contar historias. Ha sido corresponsal de guerra en Europa, África, Asia, Medio Oriente y Centroamérica. Dejó el papel, pero no dejó el buen periodismo. Y es que una cosa no tiene nada que ver con la otra.

LA VIÑETA EDITORIAL

Matt Wuerker, el dibujante estrella de Politico, no es DIGITAl. Pero se ha adaptado al medio sin temor, con entusiasmo, como debe de ser. De hecho, en la web de los Premios Pulitzer nos indican que es dibujante para Politico desde 2006, donde ofrece caricaturas, ilustraciones y animaciones web.

Su trabajo ha estado en The Washington Post, Los Angeles Times, The New York Times, entre otros medios tradicionales. Su mirada satírica del acontecer estadounidense se plasmó en una viñeta que, en papel o en el online, hubiera destacado por su mensaje vigoroso.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Agreden a equipo de reporteros

Continúan reportándose ataques contra la prensa en Venezuela. Esta vez las víctimas fueron periodistas del diario Nueva Prensa De Oriente, quienes fueron agredidos por personas desconocidas mientras se encontraban cubriendo las protestas que acontecen en el país. El equipo estaba en las afueras de la Universidad Santa María en la localidad de Anzoátegui, lugar en […]

10-03-14

¿El teléfono móvil es la nueva 'pluma' del periodismo?

Este video es de enero pasado, pero nos lo alcanzó un lector y lo consideramos interesante para mostrar lo que está pasando con el uso de smartphones para registrar sucesos. Tiempo real. La noticia no espera. ¿Es el teléfono móvil la nueva ‘pluma’ del periodismo? Otro interesante tema para reflexionar y debatir.

22-07-10

Olga Lucía Lozano: “La innovación es un reto para los periodistas”

Esta tarde, Olga Lucía Lozano compartió su experiencia en la producción de especiales periodísticos multimedia, centrándose en el Proyecto Rosa, el cual fue reconocido con el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría Innovación.

07-05-14

COMENTARIOS