Coberturas

El Pentágono, Los Angeles Times y las fotos indignas de soldados estadounidenses

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de abril del 2012

Polémica foto difundida por Los Angeles Times

Detrás de una polémica publicación siempre hay una historia.

 The New York Times cuenta detalles de cómo el Pentágono quiso evitar que se publiquen en un medio de comunicación las deplorables fotos de soldados estadounidenses posando alegremente con cadáveres ensangrentados de insurgentes en Afganistán.

El diario Los Angeles Times publicó una imagen, la de un soldado con la mano del cadáver de un suicida encima del hombro. De acuerdo con el medio, el material data de 2010 y forma parte de una serie de 18 imágenes vejatorias que les ha hecho llegar uno de los miembros de la división. ¿Debía publicar esta información? ¿Debía guardarla? ¿Debía atender el pedido de las autoridades estadounidenses?

INTERÉS PÚBLICO

El diario californiano recibió el pedido de jefes del ejército estadounidense para que no publicara las fotos. El intento de frenar la decisión editorial no fue aceptado.  Davan Maharaj, el director, explicó que se difundió una pequeña selección de las fotografías con el objetivo de cumplir la obligación de la organización de noticias de “informar a los lectores imparcialmente de todos los aspectos de la misión en Afganistán”.

Maharaj discutió el tema con sus lectores en una sesión en vivo, una buena medida que pueden revisar al detalle aquí.

Los Angeles Times se reservó la publicación de ciertas fotos en las que se muestra, por ejemplo, un cadáver al que los soldados estadounidenses le han colocado los dedos para hacer una peineta. En otra se presenta a un terrorista muerto junto a un cartel en el que se lee ‘Cazadores de zombis’, detalla El Mundo de España.

UN ACUERDO

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, condenó este miércoles el escándalo en un comunicado oficial. Dijo que las imágenes no representan “el profesionalismo de la inmensa mayoría de las tropas estadounidenses que sirven en Afganistán” y expresó su rechazo a la decisión de publicarlas.

Panetta expresó que esas fotos son usadas por el enemigo para incitar a la violencia.

La conversación previa entre fuentes militares y el diario culminó con acuerdo: un plazo de 72 horas para tomar las medidas de seguridad en Afganistán. El medio de comunicación aceptó

¿Debía publicar Los Angeles Times esa foto?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El último esfuerzo de una revista de música por sobrevivir

Leer sobre música era tan importante como escuchar la música en la década de 1960. En aquel entonces, New Musical Express vendía 300 mil copias por semana. En la actualidad NME vende solo 15 mil copias, informa The Economist.

06-09-15

Desastre: Cuando un Gobierno se equivoca usando Photoshop

Las consecuencias para la India son negativas a nivel internacional. Y es que el primer ministro Narendra Modi protagoniza el nuevo escándalo con el Photoshop y logró convertirse en un meme.

05-12-15

GIF sobre periódicos que no te puedes perder

Giphy es una plataforma bastante dinámica que nos ofrece un buscador de GIF ideal para ilustrar posts en plataformas como Tumblr, WordPress, entre otras.

02-01-14

COMENTARIOS