Colaboradores

Uso de las preposiciones contra o versus

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 19 de abril del 2012

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.

A continuación, algunos consejos para el uso de estas preposiciones. Contra Esta preposición puede usarse como sustantivo femenino con los siguientes sentidos:

• Cuando se usa contrapuesto a pro con el sentido de ‘desventaja’, es un sustantivo masculino. No se aconseja su uso invariable en plural.

• En contra significa ‘en oposición o en sentido contrario’. Lleva normalmente un complemento introducido por de:   • Cuando empleamos ‘en contra de mí’, ‘en contra de ellos’, etc., es posible sustituirlo por el posesivo correspondiente, tanto antepuesto (en mi contra, en su contra, etc.) como pospuesto (en contra mía, en contra suya, etc.), ya que los sustantivos sí se combinan con posesivos:

El posesivo pospuesto debe ir en femenino (en contra mía, en contra tuya, en contra suya, etc.), concordando con el género del sustantivo contra. No es correcta su combinación con posesivos masculinos. Versus   • Esta preposición se usa frecuentemente en el español con el significado de ‘contra’. Aparece a menudo en la forma abreviada vs. Aunque no es censurable su empleo, se recomienda sustituirlo por la preposición española contra o por la locución preposicional frente a. FUENTE: Diccionario panhispánico de dudas.

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS