Claves

¿Por qué el público pierde confianza en la prensa?

Por Kevin Morán

Publicado el 20 de abril del 2012

 

El nivel de confianza del público estadounidense hacia la prensa—escribe Jay Rosen en un post de Pressthink.org— ha ido disminuyendo desde hace décadas. Se basa en datos de Pew Research Center y en otras investigaciones.

Rosen—profesor de periodismo de la Universidad de Nueva York— ofrece algunas explicaciones sobre por qué la confianza del público disminuye.

  • Es parte de una tendencia. Refiere que otras instituciones -como la iglesia, las escuelas, los bancos y hasta la presidencia- pierden la confianza de la población.
  • Malas prácticas. El público generaliza y cree que todos los periodistas son malos informadores solo con ver a malos elementos como  los medios de comunicación sensacionalistas haciendo periodismo, creyendo que tienen influencia.
  • Liberalismo. Estados Unidos es un país conservador, pero la mayoría de los periodistas es liberal. A pesar de que prometen neutralidad en sus informes,  la gente presume que no es así. El resultado:  la desconfianza.
  • Problemas con la profesionalización. La caída de la confianza coincide con el aumento de la profesionalización del periodismo, tarea pendiente.
  • Interés por el poder. La prensa se ​​ha convertido en una parte más de la estructura de poder, en lugar de funcionar como un organismo de control y el cuestionamiento de ese espacio, refiere Rosen.

 

Vía Pressthing.org

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

China niega visa a reportero de Reuters

El veterano reportero Paul Mooney, informó a Reuters que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China rechazó su solicitud de visa, la cual había estado esperando 8 meses para inicia su nuevo trabajo en la oficina de la agencia de noticias en ese país.

09-11-13

Bolivia: 46 agresiones a periodistas y medios en 2011

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a dueños y directores de diarios de Bolivia, denunció 46 agresiones a periodistas y medios en 2011, todas impunes desde esa fecha. En 2010 se registraron 38 casos.

04-04-12

Esta es la herramienta de marcadores de Google

El servicio de marcadores de Google se lanzó oficialmente, pero con poca difusión por parte de la empresa de búsqueda.

01-11-14

COMENTARIOS