Claves

¿Por qué el público pierde confianza en la prensa?

Por Kevin Morán

Publicado el 20 de abril del 2012

 

El nivel de confianza del público estadounidense hacia la prensa—escribe Jay Rosen en un post de Pressthink.org— ha ido disminuyendo desde hace décadas. Se basa en datos de Pew Research Center y en otras investigaciones.

Rosen—profesor de periodismo de la Universidad de Nueva York— ofrece algunas explicaciones sobre por qué la confianza del público disminuye.

  • Es parte de una tendencia. Refiere que otras instituciones -como la iglesia, las escuelas, los bancos y hasta la presidencia- pierden la confianza de la población.
  • Malas prácticas. El público generaliza y cree que todos los periodistas son malos informadores solo con ver a malos elementos como  los medios de comunicación sensacionalistas haciendo periodismo, creyendo que tienen influencia.
  • Liberalismo. Estados Unidos es un país conservador, pero la mayoría de los periodistas es liberal. A pesar de que prometen neutralidad en sus informes,  la gente presume que no es así. El resultado:  la desconfianza.
  • Problemas con la profesionalización. La caída de la confianza coincide con el aumento de la profesionalización del periodismo, tarea pendiente.
  • Interés por el poder. La prensa se ​​ha convertido en una parte más de la estructura de poder, en lugar de funcionar como un organismo de control y el cuestionamiento de ese espacio, refiere Rosen.

 

Vía Pressthing.org

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Good Girls Revolt: Cuando las mujeres toman la redacción

Amazon creará una serie para basada en el libro de la periodista Lynn Povich, el cual cuenta que en 1970 ella y sus compañeras de trabajo demandaron a la revista Newsweek por discriminación sexista.

11-01-16

Facebook llega a los 819 millones de usuarios móviles

Esta vez las cifras publicadas por Facebook demostraron una vez más la clara tendencia del público hacia los dispositivos móviles. La compañía registró en su informe de mitad de año que su aplicación ha llegado a más de 819 millones de personas.

25-07-13

Google descubre anuncios publicitarios pagados por agentes rusos en sus plataformas

Google hizo un importante descubrimiento. Su equipo encontró que agentes rusos gastaron decenas de miles de dólares en anuncios publicitarios en YouTube, Gmail y en otros productos en internet.

09-10-17

COMENTARIOS