Claves

Claves para medios que buscan crear contenidos para móviles y tabletas

Por Cindy Villegas

Publicado el 21 de abril del 2012

Foto: @CindyVi

Hay un boom por generar contenidos para aplicaciones como Zite o Flipboard, pero algunos dejan de lado sus páginas web para móviles. Un gran error, según el vicepresidente de CNN Mobile, Louis Gump, quien participó del panel “De las computadoras a las tabletas y smartphones” del Simposio Internacional de Periodismo Digital (ISOJ).

“Los sitios web aún son muy importantes (para los usuarios), por eso no se puede escoger entre las páginas web para móviles y las aplicaciones”, indicó el experto.

Además, dio algunos datos importantes sobre la experiencia de CNN con las plataformas móviles:

  • En Estados Unidos, CNN Mobile tuvo 19.5 millones de usuarios únicos en febrero pasado.
  • La app para iPhone fue lanzada en 2009, “empezamos un poco tarde”.
  • El mundo se está volviendo móvil. Los países con más crecimiento de usuarios son India y China.

CONTENIDOS DIFERENTES EN PLATAFORMAS DIFERENTES

Gump considera que los contenidos de un medio deben ser trabajados para cada plataforma, y por ello puso como ejemplo a su versión para iPad. “Hemos trabajado mucho en esto. Sabemos que este (el iPad) brinda una experiencia diferente. Creamos diferentes secciones”, indicó.

“Las ediciones para tabletas son exitosas porque son una mejor experiencia para el usuario”, comentó el primer editor web de la revista New Yorker, Blake Eskin.

En tanto, Pedro Doria, editor de plataformas digitales del diario O Globo de Brasil, contó que en la mañana se reúnen los editores de la web, del impreso y los encargados de las versiones móviles de dicho rotativo para ver qué y cómo se presentará un determinado contenido.

Por su parte, Javier Vicente Rufino, jefe de Inquirer Mobile y Libros del Grupo Inquirer en Filipinas, contó que su medio es uno de los innovadores en ese país, a pesar de la censura que puede ejercer el gobierno.

“Somos el único periódico en Filipinas que está presente en Kindle”, refirió. Asimismo, resaltó que ese dispositivo, aunque es limitado, tiene la ventaja de no tener distracciones como sucede con el iPad.

De otro lado, William Hurley, cofundador de Chaotic Moon, dijo que aún son pocos los que se atreven a crear. “Las nuevas son riesgosas, la mayoría espera a que otros las desarrollen”, agregó.

Finalmente, aconsejó no abandonar los sitios web por enfocarse en las apps. Al contrario, hay que darle fuerza a esa parte.

¿Qué opinan?

 

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así dicen adiós los periodistas del diario para el IPad que fracasó

The Daily, el diario exclusivo para el iPad, publicó su última edición hoy y los empleados hicieron el video musical “So Long, Farewell” para despedirse de sus lectores.

14-12-12

La crónica salvará al periodismo impreso

Ni el iPad. Ni el móvil. Ni Wikileaks. La salvación del periodismo impreso está en la crónica, porque profundiza, favorece que el público se forme juicio y en ese sentido tendrá que ser el género que más se practique. Así lo sostiene el escritor y periodista Álex Grijelmo. “Hoy en día conocemos las noticias por […]

01-12-10

Periodista reconstruirá la ruta de migración del hombre

El recorrido y las actividades de Paul Salopek son registradas y compartidas en la página web del proyecto, que cuenta con imágenes impresionantes, videos y hasta audios.

25-11-13

COMENTARIOS