Estudio

Informar desde el lugar de los hechos es cada vez más peligroso en Venezuela

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 22 de abril del 2012

Caso Globovisión Foto:  el-nacional.com

Ejercer el periodismo en Venezuela es cada vez más peligroso, sobre todo si se quiere informar desde el lugar de los hechos, según dio a conocer la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su reunión realizada en España.

“La impunidad es tal, que el crimen ha tanteado muy de cerca en nuestro quehacer cotidiano, no se está seguro en lugar alguno. Los asesinatos, secuestros, sicariatos, robos, hurtos y violaciones hurgan en cualquier rincón”, expresa el informe acerca de Venezuela presentado en Cádiz.

El panorama se presenta aún más peligroso para los próximos seis meses debido a la cercanía de las elecciones presidenciales en ese país.

“Con la Ley de Responsabilidad Social y la Reforma del Código Penal, se inició una dinámica que llevó al cierre de RCTV y 34 estaciones (32 de radio y 2 de televisión), se asedia a televisoras como Globovisión con una multa superior a los 2 millones de dólares y se persigue judicialmente a periodistas y dueños de medios independientes obligándolos al exilio, casos: Rafael Poleo, su hija Patricia y al presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga”, informó El Nacional de Venezuela.

Este medio denunció a la opinión pública la prohibición de publicar fotos relacionadas con la violencia impuesta en su país en agosto de 2010. “Los más vulnerables son los reporteros de calle, fotógrafos y camarógrafos de TV a quienes se les despojan de sus equipos, grabaciones, videos y micrófonos”, se indicó.

Con información de El Nacional y la Sociedad Interamericana de Prensa.

 

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas denuncian ataques en protesta en Baltimore

La violencia no cesa. Durante la cobertura de un enfrentamiento entre manifestantes y la policía por la muerte de un joven negro mientras estaba bajo custodia policial, algunos periodistas resultaron heridos.

28-04-15

Piden investigar desaparición de periodista Kim Wall en Dinamarca

No hay rastros de ella. Por eso el Comité para la Protección de Periodistas pidió a las autoridades en Dinamarca abrir una investigación “rigurosa, exhaustiva” sobre la desaparición de Kim Wall, una periodista independiente sueca.

20-08-17

NYT ofrece a sus lectores viajes a Londres (y no se trata de simples vacaciones)

El New York Times le está proponiendo un nuevo reto al aventurero: Conocer de cerca la política británica.

09-05-17

COMENTARIOS