Estudio
Informar desde el lugar de los hechos es cada vez más peligroso en Venezuela
Por Angela Vásquez Oliver
Publicado el 22 de abril del 2012
Ejercer el periodismo en Venezuela es cada vez más peligroso, sobre todo si se quiere informar desde el lugar de los hechos, según dio a conocer la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su reunión realizada en España.
“La impunidad es tal, que el crimen ha tanteado muy de cerca en nuestro quehacer cotidiano, no se está seguro en lugar alguno. Los asesinatos, secuestros, sicariatos, robos, hurtos y violaciones hurgan en cualquier rincón”, expresa el informe acerca de Venezuela presentado en Cádiz.
El panorama se presenta aún más peligroso para los próximos seis meses debido a la cercanía de las elecciones presidenciales en ese país.
“Con la Ley de Responsabilidad Social y la Reforma del Código Penal, se inició una dinámica que llevó al cierre de RCTV y 34 estaciones (32 de radio y 2 de televisión), se asedia a televisoras como Globovisión con una multa superior a los 2 millones de dólares y se persigue judicialmente a periodistas y dueños de medios independientes obligándolos al exilio, casos: Rafael Poleo, su hija Patricia y al presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga”, informó El Nacional de Venezuela.
Este medio denunció a la opinión pública la prohibición de publicar fotos relacionadas con la violencia impuesta en su país en agosto de 2010. “Los más vulnerables son los reporteros de calle, fotógrafos y camarógrafos de TV a quienes se les despojan de sus equipos, grabaciones, videos y micrófonos”, se indicó.
Con información de El Nacional y la Sociedad Interamericana de Prensa.
Publicado por:
Angela Vásquez Oliver
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
La edición digital de The Guardian tendrá una mujer como editora adjunta
Las mujeres ganan espacio en los medios. La experimentada periodista Georgina Henry se hará cargo de las operaciones digitales de The Guardian, según el diario.
27-07-11Freedom House: Libertad de prensa global cae a nivel más bajo en 12 años
La libertad de prensa en el mundo vive bajo amenaza. El resultado: cayó en 2015 a su nivel más bajo en 12 años, especialmente en Bangladesh, Egipto, Francia, México, Turquía, Ecuador y Nicaragua. Así lo indica el informe anual publicado por Freedom House.
28-04-16Conmovedora portada de The New Yorker refleja una dura realidad en medio de la pandemia
Chris Ware contribuye con la revista desde 1999.
30-03-20