Estudio

Informar desde el lugar de los hechos es cada vez más peligroso en Venezuela

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 22 de abril del 2012

Caso Globovisión Foto:  el-nacional.com

Ejercer el periodismo en Venezuela es cada vez más peligroso, sobre todo si se quiere informar desde el lugar de los hechos, según dio a conocer la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su reunión realizada en España.

“La impunidad es tal, que el crimen ha tanteado muy de cerca en nuestro quehacer cotidiano, no se está seguro en lugar alguno. Los asesinatos, secuestros, sicariatos, robos, hurtos y violaciones hurgan en cualquier rincón”, expresa el informe acerca de Venezuela presentado en Cádiz.

El panorama se presenta aún más peligroso para los próximos seis meses debido a la cercanía de las elecciones presidenciales en ese país.

“Con la Ley de Responsabilidad Social y la Reforma del Código Penal, se inició una dinámica que llevó al cierre de RCTV y 34 estaciones (32 de radio y 2 de televisión), se asedia a televisoras como Globovisión con una multa superior a los 2 millones de dólares y se persigue judicialmente a periodistas y dueños de medios independientes obligándolos al exilio, casos: Rafael Poleo, su hija Patricia y al presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga”, informó El Nacional de Venezuela.

Este medio denunció a la opinión pública la prohibición de publicar fotos relacionadas con la violencia impuesta en su país en agosto de 2010. “Los más vulnerables son los reporteros de calle, fotógrafos y camarógrafos de TV a quienes se les despojan de sus equipos, grabaciones, videos y micrófonos”, se indicó.

Con información de El Nacional y la Sociedad Interamericana de Prensa.

 

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los retos de las coberturas en español de medios extranjeros

El conversatorio “El periodismo, el español y su futuro” reunió a profesionales y periodistas vinculados con la labor informativa en español en medios extranjeros.

20-03-16

Ucrania: Piden seguridad para periodistas que cubren protestas

El portavoz de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) recalcó la importancia de proteger a los periodistas ucranianos y velar por su seguridad cuando estén ejerciendo su profesión.

01-12-13

COMENTARIOS