Estudio

Informar desde el lugar de los hechos es cada vez más peligroso en Venezuela

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 22 de abril del 2012

Caso Globovisión Foto:  el-nacional.com

Ejercer el periodismo en Venezuela es cada vez más peligroso, sobre todo si se quiere informar desde el lugar de los hechos, según dio a conocer la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su reunión realizada en España.

“La impunidad es tal, que el crimen ha tanteado muy de cerca en nuestro quehacer cotidiano, no se está seguro en lugar alguno. Los asesinatos, secuestros, sicariatos, robos, hurtos y violaciones hurgan en cualquier rincón”, expresa el informe acerca de Venezuela presentado en Cádiz.

El panorama se presenta aún más peligroso para los próximos seis meses debido a la cercanía de las elecciones presidenciales en ese país.

“Con la Ley de Responsabilidad Social y la Reforma del Código Penal, se inició una dinámica que llevó al cierre de RCTV y 34 estaciones (32 de radio y 2 de televisión), se asedia a televisoras como Globovisión con una multa superior a los 2 millones de dólares y se persigue judicialmente a periodistas y dueños de medios independientes obligándolos al exilio, casos: Rafael Poleo, su hija Patricia y al presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga”, informó El Nacional de Venezuela.

Este medio denunció a la opinión pública la prohibición de publicar fotos relacionadas con la violencia impuesta en su país en agosto de 2010. “Los más vulnerables son los reporteros de calle, fotógrafos y camarógrafos de TV a quienes se les despojan de sus equipos, grabaciones, videos y micrófonos”, se indicó.

Con información de El Nacional y la Sociedad Interamericana de Prensa.

 

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo de marca es una tendencia que debes conocer

En cuanto más marcas y editores se aventuran en publicidad nativa, la calidad de los contenidos de marca se vuelven de vital importancia, pues desde que la publicidad nativa se ve y se siente como el contenido editorial, este también tiene que competir por atención.

26-11-15

Escocia: Locutor irá a prisión 6 meses por insultar a una periodista

La violencia verbal contra una periodista de ascendencia irlandesa ha sido castigada por las autoridades escocesas con la cárcel.

10-01-14

Venezuela: Servicio Boliviariano de Inteligencia libera a camarógrafo

En Venezuela se sigue presionando a los periodistas. Tras permanecer más de cinco horas detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia, el camarógrafo del portal de noticias El Venezolano TV, David Silva, fue liberado.

09-09-16

COMENTARIOS