Noticias

España: El despido fácil de periodistas se ha impuesto a la innovación

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de abril del 2012

Foto: Público

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha responsabilizado a las empresas periodísticas de la “sangría laboral” que vive el sector, por anteponer “el despido fácil a la innovación sin adaptarse al nuevo modelo de negocio”.

Como consecuencia, la precariedad “se ha instalado en el periodismo”. Esta situación viene siendo advertida a diario sin que los dueños de las organizaciones tomen medidas concretas.

Durante un encuentro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Cádiz, González alertó de las secuelas de este desgaste laboral para la credibilidad del periodismo.” “Seguramente agobiados por la crisis “hemos cedido en la ética”, y ahora el objetivo es “mantener la esencia del periodismo en cualquier soporte digital, papel, audiovisual””, dijo.

La presidenta de la FAPE apeló al rigor y a la calidad “como únicas garantías de futuro de la profesión periodística”, que los últimos años ha sufrido una “agresiva descapitalización” por el  cierre de medios de comunicación y el goteo de despidos de profesionales en el sector, que suma ya 6.207 puestos de trabajo destruidos desde noviembre de 2008, según datos del Observatorio de la Crisis de la FAPE.

Los periodistas españoles alistan para este 3 de mayo una marcha de protesta por la situación laboral que afrontan.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Deepr, nueva plataforma de crowdfunding para periodistas independientes

¿Buscas financiamiento para tus próximos reportajes? Los periodistas independientes tienen una nueva ventana para dar a conocer sus ideas.

02-01-15

Necesitamos abundantes dosis de periodismo auténtico contra el periodismo de mentiras

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) hizo un llamado a los periodistas y a los responsables de los medios para que cumplan sistemáticamente con su obligación, indeclinable, de extremar la verificación y el contraste de los hechos, en un momento en el que la persecución de la audiencia a toda costa está colocando el ejercicio del periodismo en sus horas más bajas.

16-12-16

BBC recortaría cerca de 500 puestos

La British Broadcasting Company recortará 500 puestos de trabajo de su departamento de noticias, así como docenas de su división de radio, según un informe de Forbes.

03-06-14

COMENTARIOS