Noticias

España: El despido fácil de periodistas se ha impuesto a la innovación

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de abril del 2012

Foto: Público

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha responsabilizado a las empresas periodísticas de la “sangría laboral” que vive el sector, por anteponer “el despido fácil a la innovación sin adaptarse al nuevo modelo de negocio”.

Como consecuencia, la precariedad “se ha instalado en el periodismo”. Esta situación viene siendo advertida a diario sin que los dueños de las organizaciones tomen medidas concretas.

Durante un encuentro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Cádiz, González alertó de las secuelas de este desgaste laboral para la credibilidad del periodismo.” “Seguramente agobiados por la crisis “hemos cedido en la ética”, y ahora el objetivo es “mantener la esencia del periodismo en cualquier soporte digital, papel, audiovisual””, dijo.

La presidenta de la FAPE apeló al rigor y a la calidad “como únicas garantías de futuro de la profesión periodística”, que los últimos años ha sufrido una “agresiva descapitalización” por el  cierre de medios de comunicación y el goteo de despidos de profesionales en el sector, que suma ya 6.207 puestos de trabajo destruidos desde noviembre de 2008, según datos del Observatorio de la Crisis de la FAPE.

Los periodistas españoles alistan para este 3 de mayo una marcha de protesta por la situación laboral que afrontan.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Policía que agredió a periodista recibe sanción leve

Un agente de la policía del departamento de Puno, en Perú, recibió una sanción de tan solo seis días luego de haberle provocado la pérdida del ojo izquierdo a un periodista de la región.

13-11-14

Por qué los medios muestran estadísticas a sus reporteros

Hace algunas semanas informamos que The Verge evita mostrar las estadísticas de las notas publicadas a sus periodistas. Sin embargo, hay varios medios de comunicación que sí presentan estos datos a sus redactores.

27-03-14

Periodistas de Telemadrid defienden su trabajo con videoclip

Los periodistas de Telemadrid, el canal de televisión autonómico de la Comunidad de Madrid (España), han creado un videoclip con la música de la canción Ni tú ni nadie de Alaska para defender su trabajo.

19-11-12

COMENTARIOS