Claves

8 consejos para contar historias multimedia

Por Kevin Morán

Publicado el 24 de abril del 2012

Ernesto Villalaba | http://multimedia.journalism.berkeley.edu

Los documentalistas David Beriain, José Carlos Castaño, Sergio Caro y Ernesto Villalba— miembros de Once Upon a Time y En Pie de Guerra, empresas de producción multimedia en España— fueron invitados por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Berkeley para ofrecer consejos sobre la elaboración de historias multimedia.

Lo multimedia—señalan los expertos— es  simplemente un nuevo lenguaje audiovisual, donde se mezcla el cine, los documentales, la radio, la música y la fotografía en una sola experiencia multisensorial. Es un espacio que nos da la libertad para hacer lo que siempre nos ha fascinado hacer:  contar historias.

Leamos con atención estas ocho observaciones:

1-Hay que rodearse de lo mejor

El lenguaje multimedia es complejo. Suma varias disciplinas. La clave es no tener miedo a lo desconocido. Se puede aprender, poco a poco, a medida que se trabaja. Hay que buscar colegas que saben de cada disciplina, colaborar con ellos y formar un equipo, de modo que la suma de sus esfuerzos a la hora de hacer el trabajo resulte en una historia con mucho valor.

2-Se trata de contar historias y no de usar la tecnología

Ponte un objetivo, elige la forma en que contarás la historia y a través de qué medios. Más allá de las tecnologías y las herramientas que utilizamos nos recuerdan que estamos aquí para narrar y contar sobre la gente. Acércate a la historia con honestidad y transparencia. Lo multimedia es la herramienta más poderosa para utilizar, refiere Eric Maierson de Mediastorm.

3-Encuentra a tu personaje principal

Nos sugieren elegir personajes con los que los espectadores puedan identificarse de alguna manera. Tiene que haber algo que enganche con ellos, así como con sus experiencias.

4-Sin emoción no hay comunicación

Las historias deben llamar la atención de nuestros sentidos y provocar reacciones. Nos aconsejan utilizar los detalles para capturar emociones.

5-¿Fotos o videos?

Trata de utilizar constantemente la fotografía en la historia e incorpora video solo cuando contribuya a la misma. La fotografía captura momentos, permite detenerse y reflexionar. El video, por el contrario, es perfecto para la acción y es capaz de capturar la realidad de una manera que la fotografía no puede. Hay que encontrar un balance.

6-La música

Utiliza la música solo si es necesario. Si utilizas demasiada música, estás perdido. Puede significar, indican los especialistas, que su historia no es lo suficientemente fuerte por sí misma. La música tiene el poder para reforzar una historia o para recrear la sensación de que se está realmente allí. El uso de la música se relaciona con las emociones de la historia.

7-Busca constantemente inspiración

No te limites al periodismo. Encuentra la inspiración y alimento en cualquier recurso como las películas, la literatura, la radio. Tu carrera estará en constante aprendizaje. Debes ser alguien que ama las buenas historias, nos dicen los que saben, los que aman las historias.

8-En la edición

La edición es la cocina. Hay que hacer rigurosos en el proceso. Y déjate sorprender por la forma en que se desarrolla en la línea de tiempo del editor. Es un momento emocionante para trabajar en multimedia. Es un espacio que no tiene reglas grabadas en piedra o restricciones.

Buenos consejos de los maestros que no debemos perder de vista.

¿Qué opinas?

Vía KMDC

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta es la infografía multimedia que ganó el premio Rey de España

La infografía interactiva de “El juicio a las juntas” publicada en Clarín de Argentina ganó el premio Periodismo Rey de España en la categoría Periodismo Digital.

13-01-12

4 ideas inspiradas de los mejores sitios para producir videos en Facebook

El consumo de videos en Facebook durante el mes de agosto ha sido dominado por sitios virales, pero también hay cinco medios de comunicación en una lista del top 20.

22-09-15

Facebook activó una función para compartir historias en Messenger

Facebook ha sorprendido a toda su comunidad en Messenger desplegando una característica inspirada en las Historias de Snapchat y que también incluyó en Instagram hace poco.

11-12-16

COMENTARIOS