Claves

Las fotos con Instagram pueden respetar la verdad y la ética, dice ganador del Pulitzer

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de abril del 2012

Hemos escuchado críticas de todo calibre contra Instagram, la red de fotos móvil que crece como la espuma. Son pocos los fotógrafos profesionales que destacan sus virtudes. Richard Kočí Hernández, ganador de dos premios Pulitzer y un Emmy, admite que los teléfonos inteligentes, en especial el iPhone, y las aplicaciones como Instagram le han abierto nuevos mundos.

La verdad, la ética, la objetividad y la transparencia son requisitos del buen periodismo, y son fáciles de cumplir en Instagram, como en la portada de un periódico. Así lo defiende este curtido periodista en un artículo que recorre su trabajo a fondo.

Se trata de valores, de no cambiar la realidad. A la vez, aprecia que se pueda mostrar su trabajo en línea y discutir con los involucrados, algo que en otro tiempo era impensable.

Como profesor en la facultad de la Escuela de Graduados de Periodismo de Berkeley desde 2008, sostiene que, a nivel creativo y profesional, el iPhone ha cambiado su vida y la de otros fotógrafos como nunca antes.

¿UNA FALSA REALIDAD? 

Otra es la opinión del fotógrafo Nick Stern, quien escribió en CNN que el uso de fotografías trucadas con estas aplicaciones es preocupante, pues ofrecen una realidad falsa y no sirven para transmitir la verdadera historia de las noticias.

Stern cuestionó severamente la creación de imágenes dramáticas, emotivas, con tonos suaves, bordes de viñeteado y enfoque selectivo, así como lo económico que resulta un equipo y un software. Su postura abrió un debate que no termina.

CONTAR HISTORIAS

Con más de 113.000 seguidores en Instagram,  Richard Kočí Hernández -que cree que el periodismo es fundamentalmente contar historias-ha comenzado a experimentar en esta red donde destacan sus fotos en blanco y negro.

Richard Kočí Hernández cuenta que está enseñando a una nueva generación de periodistas a informan pensando en la web.

Aunque advierte una crisis en el fotoperiodismo y tiempos difíciles, también cree que  la tecnología será de gran apoyo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Advierten que Gobierno de Venezuela busca dejar sin papel a medios críticos

En Venezuela se está volviendo difícil conseguir papel para imprimir diarios, a menos de que seas partidiario del chavismo. Así informa USA Today, a propósito del informe de Global Post, en donde se indica que los periódicos en ese país se están quedando sin material para imprimir.

07-09-13

Sube clips a Instagram desde la Mac con esta herramienta

Instagram no pierde su encanto entre los administradores de comunidades en línea, quienes pueden trabajar más rápido en esa plataforma con herramientas que les ayuden a subir material rápido.

27-03-15

La guerra de Rupert Murdoch contra el periodismo

Interesantísimo documental de Robert Greenwald que cuestiona al polémico Rupert Murdoch y que pone al descubierto la parcialidad y la falta de equilibrio de los servicios informativos de la cadena televisiva estadounidense Fox. Con ustedes Outfoxed: la guerra de Rupert Murdoch contra el periodismo.

06-02-10

COMENTARIOS