Claves

Estrategia de AP en redes sociales: La última hora en Twitter y lo trascendente en Facebook

Por Esther Vargas

Publicado el 26 de abril del 2012

¿Qué está haciendo AP en las redes sociales? ¿Cómo planifica la gestión de redes sociales? ¿Impulsa a sus periodistas a usar los medios sociales? ¿Qué hace el responsable de esta área? ¿Hay un plan de trabajo para las audiencias? Algunas de estas preguntas han sido reveladas por Eric Carvin, director de  social media de la agencia de noticias.

En una entrevista para Digiday.com, refirió que la organización utiliza las redes sociales para recopilar y difundir información.

AP se acerca a cada red social de manera diferente. Lo que hace en Facebook es distinto a lo que hace en Twitter.

“Parte de lo que estamos haciendo es compartir el contenido de una forma curada”, dice Eric Carvin, cuyo equipo podría ser un lujo para medios latinoamericanos: doce personas a cargo de la cuenta principal de AP y veinte para las otras cuentas de Twitter. Unas cien personas tienen que ver con la red de microblogging, donde buscan información y promocionan sus contenidos.

La AP, indica, no tiene una única estrategia global en  Twitter. Cada cuenta maneja un enfoque distinto.Por ejemplo, la cuenta de la moda (@AP_Fashion ) adopta un enfoque de conversación con sus casi 200,000 seguidores. La  cuenta principal de AP ( @AP ) rara vez se relaciona con sus 900,000 seguidores porque los tipos de noticias que provienen de la cuenta son muy variadas.

“La mayoría de nuestras cuentas están a cargo de departamentos separados de la AP”, informa.

SUS PERIODISTAS EN TWITTER

La agencia de noticias AP también usa Twitter para promover a sus propios reporteros, así como sus cuentas sociales. Aunque tienen un manual de redes sociales, una gran parte de su estrategia global, de acuerdo con Carvin, es poner de relieve la experiencia de la gente de la compañía.

La AP considera que Twitter es la mejor herramienta social para la participación. Tiene cinco o seis cuentas que se comunica activamente con sus fans. También hace un montón de crowdsourcing en Facebook. De hecho, al recordarse los diez años de los atentados del 11 de setiembre permitió poner en práctica las acciones de colaboración. Llegaron historias, se curaron, se difundieron.

Carvin señaló que AP ha reducido su uso de Facebook. Antes se actualizaba cada hora. Hoy se ha optado por entre cuatro y seis publicaciones al día.

La estrategia Carvin se puede resumir así: Lo importante y de última hora va a Twitter. Lo trascendente va a Facebook.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que hacen las redes sociales para contar historias originales

En el sitio PaidContent se discute la situación de varias de las principales redes sociales respecto a la producción de historias originales para su audiencia a raíz del cierre de Storyboard, de Tumblr.

27-04-13

Una app que amplifica mensajes a través de redes sociales

Thunderclap no es solo una herramienta. También es una plataforma— dice ser la primera— que ayuda a las personas a difundir un mensaje en común a través de Facebook, Twitter y Tumblr en un solo lugar.

24-02-14

Buenas lecturas sobre redes sociales, blogs, y CM

A continuación tres documentos para descargar que recogen datos importantes sobre blogs, redes sociales y el perfil del Community Manager.

14-04-10

COMENTARIOS