Aula Digital

“Los estudiantes deben comprender el proceso de edición y no solo presionar botones”

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de abril del 2012

Imagen: webquest.es

Por Mirna Tonus (*)

El audio digital ha evolucionado muchísimo en poco más de 40 años, desde entonces han surgido diversas tecnologías que facilitan el procesamiento y la edición de sonidos. Con el procesador de señal digital en 1979 se han creado otras técnicas que han desencadenado en la evolución de las características de audio digital que hoy conocemos. Asimismo, con la popularización de las computadoras y la apertura de Internet en los 90 llegó el acceso a la industria de la música internacional, lo que le permitió al público acercarse al mundo digital y convertirse en productores de sus propias melodías.

El interés por la edición de audios digitales ha crecido mucho entre los profesionales, incluidos los periodistas, ya que esta tarea ha dejado de ser un privilegio asignado solo a los especialistas. Las aplicaciones diseñadas para ese propósito facilitan la digitalización, la edición y la mezcla, con lo que esta tecnología se aproxima tanto a los usuarios promedios y aficionados como a los editores, cuyo servicio especializado es indispensable cuando se trata de gustos personales de manera independiente.

Un buen software de prueba para editar audios es WavePad. Esta herramienta tiene un montón de características que le confiere el status de editor de audio profesional y que a la vez permite el uso de aficionados y periodistas en formación. Este editor está directamente vinculado a la evolución del audio digital, ya que sus características permiten la inclusión de varios efectos que proporcionan una dinámica diferente en el archivo editado. Los recursos disponibles son sencillos de ejecutar, lo que permite su fácil aprendizaje.

Existen cientos de recursos para editar audios, pero es importante resaltar esta reflexión sobre la edición de audio digital en periodismo: Editar no solo es solo cortar y pegar un clip de audio, la producción requiere tener cocimientos previos de la aplicación para poder sacarle el máximo provecho. 

Aunque Internet se ha vuelto muy popular y las aplicaciones para editar audios han evolucionado, es importante destacar que los estudiantes pueden y deben hacer una lectura crítica de las producciones de audio, desde el punto de vista técnico y también del contenido. Así pues, hay una necesidad de repensar la formación de periodistas en el escenario actual de los medios digitales y sociales que requiere la profesionalización de la edición digital para el desempeño de sus actividades. La aplicación puede ser el WavePad o cualquier otra disponible, lo más importante -en mi opinión- es el aprendizaje a partir de la experimentación, lo que que permite a los estudiantes comprender el proceso de edición y no solo presionar botones.

(*) Mirna Tonus tiene un máster en Educación y doctorado en Multimedia, además es profesora del curso de Comunicación Social: habilitación en Periodismo de la Universidad Federal de Uberlândia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

30 herramientas que los estudiantes de periodismo deben conocer

El ejercicio periodístico cambia día a día. Las nuevas herramientas tecnológicas son parte de este proceso: El lenguaje cambia y las maneras de trabajar no dejan de sorprender. Un estudiante de periodismo debe estar preparado.

20-08-12

5 consejos para utilizar mejor el audio en las historias multimedia

En ocasiones olvidamos que el audio de una historia multimedia puede hacer que ésta brille con más intensidad o que pase totalmente desapercibida. Ya sea en un video documental o una sencilla narrativa interactiva, el audio siempre demarcará la calidad de nuestras producciones.

16-05-12

COMENTARIOS