Coberturas

Revista Proceso revela hostilidad a sus periodistas y compra masiva de ejemplares en Veracruz

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de abril del 2012

La Revista Proceso -casa editorial de la periodista Regina Martínez, asesinada este sábado- se pronunció hoy de manera enérgica. Al crimen de la reportera, refiere la revista, “abonó el ambiente de hostilidad y aun de acoso en el que la prensa independiente se ve obligada a cumplir sus funciones”.

“En nuestro caso, son reiterados el secuestro y la compra masiva de ejemplares por parte de quienes se sienten afectados por lo que publicamos. En ocasiones, nos hemos visto en la necesidad de ocultar en el anonimato el nombre de nuestros reporteros, enviados especiales y corresponsales en sus trabajos sobre temas de seguridad”,indica Proceso.

Foto: Colectivo Paz Xalapa

Asimismo, refiere que el asesinato de Regina Martínez “sólo pudo darse en esa atmósfera de descomposición y hostilidad”.

AYUDARÁ EN INVESTIGACIONES

“Respecto de esa investigación, que está a cargo del gobierno de Veracruz, Proceso es escéptico. En una reunión con el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, en la ciudad de Xalapa, a unas cuantas horas del asesinato de nuestra compañera, la directiva de Proceso lo expresó así ante la promesa retórica de que “se investigará hasta las últimas consecuencias”. No les creemos y se los hicimos saber”.

Sin embargo, la revista apoyará a las investigaciones para evitar desviaciones en las indagatorias. El medio se comprometió a no eludir ninguna acción hasta esclarecer el crimen.

“La agresión contra cualquiera de los integrantes de esta casa editorial es un atentado contra Proceso y en contra del derecho constitucional a informar”, precisa.

LAS REVISTAS QUE ‘DESAPARECIERON’ 

En setiembre pasado,  los lectores de la revista Proceso denunciaron en Twitter que las ediciones habrían sido confiscadas, pues no encontraron ningún volumen en los kioskos de Veracruz. La portada advertía sobre la extrema violencia que se vive en la ciudad y criticaba la inacción de las autoridades.

Foto @RomanCotera

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Golpean a reportero en zona de alerta roja

Un reportero del diario mexicano Zócalo de Saltillo, en Coahuila (al noreste de México), fue golpeado por trabajadores de un burdel y auxiliado por otros colegas que lo llevaron a un hospital.

04-05-13

Medio capta con un drone marcha de #Ayotzinapa

El medio mexicano Animal Político documentó la marcha de justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa con un dron.

21-11-14

México: Periodistas de Veracruz denuncia presuntas amenazas de Los Zetas

La situación es de terror y no es para menos. Ejercer el periodismo en México es cada vez más peligroso y las autoridades no hacen nada. Mientras tanto, se vela el cuerpo de una periodista. El cadáver fue hallado colgado en un árbol y tenía una bolsa en la cabeza. Anoche se supo que reporteros de […]

10-02-16

COMENTARIOS