Noticias

10 medios en los que será muy difícil trabajar por despidos o precariedad laboral

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 01 de mayo del 2012

 

Foto: @aprensasevilla

En diversos países del mundo, la situación de los medios es dramática. Despidos masivos y malas condiciones laborales hacen del oficio de periodista un acto de sobrevivencia. España es un preocupante ejemplo de este panorama. El lema: “Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia” se escucha con fuerza.

A propósito del Día del Trabajo seleccionamos una lista de  organizaciones que han despedido a  parte de sus planillas en lo que va del año.

1. The Washington Post

Tras varios recortes en años anteriores, The Washington Post anunció en febrero de este año una nueva ola de despidos para hacer frente a los problemas económicos.  “La redacción del Post seguirá siendo formidable y continuaremos con contrataciones tácticas. A pesar de que nos hacemos más pequeños, seguimos siendo fuertes”, dijo al respecto el director ejecutivo del medio, Marcus Brauchli.

2. El Mundo

El 27 de abril de este año el diario El Mundo anunció que despedirá entre 195 y 220 trabajadores del periódico y sus suplementos a raíz de un expediente de regulación de empleo (ERE) que presentará el próximo 7 de mayo.  Esto significa que el 30% de su planilla se quedará sin empleo. Los periodistas han manifestado su indignación mediante el hashtag #ElFinDelMundo.

3. El País

Lo mismo ha ocurrido con los periodistas de El País de España, cuya etiqueta de lucha se ha traducido en el hashtag  #ElfindeElPaís.  Se supo que la circulación de este medio viene cayendo 10% cada año y que no cesarán los despidos. Ahora enfrentan una multa de 160 mil euros por ‘abusar’ laboralmente de sus becarios al encomendarles las tareas que cumplían los periodistas despedidos de ese medio.

4. Público

El cierre del diario en febrero pasado dejó a 114 trabajadores  -entre periodistas, informáticos y personal de administración- en la calle. En la actualidad, el sitio web sobrevive con 26 personas.

5. LaInformacion.com

Debido a la crisis económica y publicitaria que vive el sector,  Lainformacion.com de España anunció a fines de marzo la decisión de reducir su plantilla y de recortar el sueldo de todos sus trabajadores en un 20%. Esto se traduce también en el cierre momentáneo de algunos portales que maneja la web como mujer.es.

6. BBC (British Broadcasting Corporation)

Como parte de su plan para ahorrar, la BBC anunció el pasado marzo que en los próximos 12 meses despedirá 140 profesionales. “No finjo que estos cambios van a ser fáciles o no van a ser dolorosos para algunas personas o equipos. Como hemos hecho siempre, trabajaremos muchísimo para evitar despidos obligatorios aunque, al hacerse más pequeña la BBC, no podemos garantizar el éxito completo en este área”, explicó la directora de los servicios informativos de la BBC, Helen Boaden.

7. CNN

La cadena estadounidense CNN despidió en marzo a docenas de periodistas que trabajaban en sus dos unidades de documentales. Fue la segunda gran reorganización en CNN en los últimos cuatro meses. En noviembre pasado, el canal despidió a docenas de sus periodistas, entre ellos editores, reporteros gráficos y personal de su archivo de video.

8. Radio Televisión Española

El 2012 también afectó económicamente a RTVE . El nuevo gobierno de España anunció la disminución en 200 millones de euros de su presupuestoAl respecto, el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia señaló que garantizar el derecho a la información plural, veraz e independiente es una función social que los medios deben cumplir más allá de las condiciones económicas o grupos de presión.

9. CBC (Canadian Broadcasting Corp)

Reuters informó a inicios de abril que la televisión pública de Canadá reducirá más de 475 puestos de trabajo este año debido a decisión del estado de reducir el presupuesto de financiamiento. Se anunciaron 650 más en los próximos tres años.

10. Europa Press

La agencia de noticias Europa Press despidió en abril siete periodistas sin previo aviso aduciendo motivos económicos. Sin embargo, el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) asegura que las cartas de despido fueron entregadas 36 horas después de que la empresa recibiese una notificación de preaviso de elecciones.

 

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los dos periodistas con más seguidores en Twitter trabajan en CNN

Un boom en 140 caracteres. El periodista estadounidense Anderson Cooper y el británico Piers Morgan son los periodistas con más seguidores en Twitter. Ambos presentadores, que ocupan el primer y segundo lugar en la lista, respectivamente, trabajan en la cadena CNN.

22-12-12

La BBC presentó un bot para explicar a su audiencia todo sobre el Brexit

El Brexit (La salida del Reino Unido de la Unión Europea) ha dominado los titulares en los últimos días. La BBC lo sabe muy bien, y para seguir ofreciendo valor a su comunidad decidió presentar un bot en Messenger dedicado a explicar el tema.

02-04-17

CNN en Español ya tiene su página web

CNN ha lanzado la página web CNNEpanol.cnn.com con el objetivo de reforzar su estrategia de contenidos multiplataforma y acercar a sus televidentes de habla hispana con el medio, informó la cadena estadounidense.

02-11-11

COMENTARIOS