Estudio

Investigan el comportamiento periodístico de los ciudadanos en Twitter

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de mayo del 2012

Un estudio realizado en la Universidad de Indiana tiene como objetivo examinar el grado en que los usuarios de Twitter se comportan como los periodistas, incluso cuando no son periodistas en el sentido profesional tradicional.

Nieman Journalism Lab cita que los investigadores Hans Ibold y  Emily Metzgar están analizando una situación cada vez más frecuente en la red de microblogging.

Por la naturaleza de la plataforma, señala Nieman Lab, los usuarios de Twitter realizan funciones que antes estaban a menudo limitadas a los periodistas profesionales – públicamente comparten ideas e información, involucrándose en temas políticos- y que, al fin y al cabo, han logrado empoderar a no pocos ciudadanos

Las personas son capaces de actuar como periodistas sin necesidad de usar los canales tradicionales de información.

Los investigadores todavía están en el proceso de evaluación de los tuits -250 hasta ahora, pero en última instancia, se evaluarán 2,500 -. Se requiere saber, por ejemplo, si los usuarios de Twitter verifican la información que comparten o si se dejan llevar por ideas preconcebidas.

Además, indagarán en tres categorías: ataque, reconocimiento y reputación. Sus primeros resultados han arrojado que los tuiteros prefieren reportar y ser solo conductores de la información.
Más sobre el tema aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cómo dejar de recibir los spams de Twitter al mail?

Seguramente eres víctima de los innumerables spams que, por defecto, Twitter envía a tu correo electrónico. ¿Te molesta verlos en tu bandeja de entrada? ¿No quieres seguir recibiendo más? Acá te contamos qué procedimiento seguir para dejar de recibirlos.

07-10-12

Periodistas de The New York Times protestan por recortes de salarios

Miembros del diario New York Times están tomando una serie de acciones para esta semana, con el objetivo de que la compañía escuche y atienda su posición respecto a las negociaciones de los contratos laborales, que supondría un recorte salarial.

08-10-12

Twitter apuesta por la defensa de la libertad de expresión de sus usuarios

La filosofía de cómo se maneja Twitter ha sido uno de los aspectos más llamativos de la exposición del CEO de la red de microblogging, Dick Costolo.

19-10-11

COMENTARIOS