Coberturas

IPI: “2012 se perfila como el año más letal para los periodistas”

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de mayo del 2012

Foto: Reuters/Danny Ramírez

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) indicó que “este año se perfila como el más letal para los periodistas”.

“En el primer trimestre de 2012, 29 periodistas fueron asesinados a causa de su trabajo”, señala en un comunicado IPI, organización que lleva la cuenta de las muertes desde hace 15 años.

Según EFE, Siria se ha convertido, en lo que va del año, en el país más peligroso para los comunicadores, con 11 trabajadores de la prensa asesinados hasta marzo.

Pero también en las naciones donde, en principio, los medios son libres, muchos son los reporteros asesinados o que se ven amenazados “por sicarios y policías corruptos”, sobre todo si investigan el crimen organizado.

México destaca entre esos países, con 10 periodistas asesinados por narcotraficantes el año pasado.

“Es hora de abrir los ojos ante los débiles compromisos verbales, tratados o convenciones que se firmen, ante las frágiles y sombrías condenas de asesinatos a periodistas (…). Ya eso no garantiza la libertad de prensa”, alertó IPI, que está conformado por dos mil redactores, editores, directivos, entre otros.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tres maestros debaten sobre los retos del periodismo actual

Mañana tenemos una cita con Café & Periodismo, donde tres grandes profesionales se ocuparán de Los  retos del periodismo actual. El profesor de comunicación de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela (@jlori), la directora adjunta de 20minutos.es, Virginia P. Alonso (@virginiapalonso), y el editor de Diximedia, Mario Tascón (@mtascon) debatirán sobre el tema. La […]

24-09-10

Los medios tienen una tendencia a "edulcorar" la realidad

Para la experimentada periodista Rosa María Calaf, los periodistas cada vez más “no sirven a lo que realmente es el periodismo”

29-09-11

Los periódicos no se mueren, se suicidan

El periodista español Javier Pérez de Albéniz considera que la defunción de los periódicos de papel no debería ser considerada muerte natural, sino un suicidio porque los lectores deciden dejar de comprar diarios por “los contenidos frívolos” y se inclinan por el contenido gratuito que se puede encontrar en Internet.

27-09-11

COMENTARIOS