Coberturas

Periodistas se manifiestan por un #periodigno en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de mayo del 2012

Foto: @EulaliaSR

Cerca de 500 periodistas se concentraron hoy en Madrid, España, para reivindicar la libertad de prensa y manifestar su rechazo a la precariedad laboral que vive la profesión bajo el lema “Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia”.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) convocaron a varios periodistas a alzar su voz durante el Día Mundial de la Libertad de Prensa. El acto, que congregó a miles de personas, se realizó en más de 40 ciudades españolas.

Las presidentas de APM, Carmen del Riego, y de la FAPE, Elsa González, leyeron un manifiesto en el que hicieron un llamado al gobierno de Mariano Rajoy y a la sociedad en general para que “defiendan y promuevan la libertad de prensa, como garantía imprescindible del régimen democrático”.

Foto: @crismoure

Según La Vanguardia, Del Riego advirtió que este es solo el primer acto de “una larga lucha” que deben llevar a cabo los periodistas. Por su parte, González dijo que aún les espera momentos difíciles a los comunicadores.

Los cientos de reporteros, editores que asistieron a la concentración llevaban carteles que decían: “Más medios, más libertad”; “Somos garantes del derecho constitucional a informar”; “Queremos defendernos del intrusismo laboral” y “No queremos ser meros distribuidores de información preelaborada”.

Lee el manifiesto a continuación:

Manifiesto de la APM y FAPE (3 Mayo 2012)

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

20 periodistas han muerto en Gaza

La Federación Internacional de Periodistas (IFJ) y el Palestinian Journalists Syndicate (PJS), condenaron la muerte de 13 periodistas en Gaza.

26-08-14

Algunos medios critican el uso de Twitter en las redacciones

Poynter reúne algunos medios digitales que se oponen al uso de Twitter en las redacciones. San Francisco Bay Guardian, The Awl y Calbuzz son sus principales retractores y así opinan.

27-04-12

Nueva ley penal en Honduras castiga a periodistas que defienden “terrorismo”

Los periodistas y líderes de opinión que hagan “apología” al terrorismo recibirán una pena de cuatro a ocho años de cárcel en Honduras, según una reforma al Código Penal aprobada por el Congreso, informó este jueves el órgano legislativo.

23-02-17

COMENTARIOS