Coberturas

Un periodista ha sido asesinado cada cinco días en lo que va del año

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de mayo del 2012

 

Regina Martínez, periodista mexicana. Foto: Proceso

Las cifras que ofrece Reporteros sin Fronteras (RSF) son preocupantes. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la ONG  denunció hoy que un periodista ha sido asesinado cada cinco días en lo que va de año.

“Desde el inicio del año 21 periodistas, así como seis blogueros o ciudadanos que envían información han perdido la vida, sobre todo en zonas de conflicto como Siria y Somalia”, aseguró la ONG en un comunicado difundido en Túnez, elegido este año por la UNESCO para celebrar este día internacional.

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) indicó que “este año se perfila como el más letal para los periodistas”.

DEPREDADORES DE LA PRENSA

En su comunicado, citado por EFE, la organización llama la atención sobre aquellos dirigentes que según la ONG han actuado como “depredadores de la prensa”, entre los que destaca al presidente sirio Bachar al Asad y a las milicias somalíes, que califica de “verdaderos carniceros”.

La ONG cifra en 41 las organizaciones y dirigentes “hostiles a la libertad de prensa”.

MÉXICO, UNO DE LOS MÁS PELIGROSOS

El trabajo periodístico es de alto riesgo en algunos países latinoamericanos, como México y Honduras, donde continúa la lucha entre los carteles rivales y las fuerzas del Gobierno y donde, según Reporteros sin Fronteras, los periodistas son fuertemente intimidados.

El caso más reciente fue el de la periodista mexicana, Regina Martínez, quien fue estrangulada, en su domicilio el pasado 28 de abril. La fallecida era corresponsal para el semanario “Proceso” en el Estado de Veracruz.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Federación de periodistas de España se pronuncia contra la censura en Venezuela

La situación de la prensa en Venezuela es cada día de mayor gravedad. De acuerdo con el Segundo Informe Situación de la Libertad de Expresión, desde el día 12 de febrero hasta la fecha se han reportado 72 violaciones a la libertad de expresión.

22-02-14

2011 fue el peor año para los periodistas españoles

“El 2011 ha sido el peor año para la profesión en cuestión de paro y precariedad y 2012 no se presenta mejor”, dijo Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)

27-03-12

Apple sorprende con batería externa para iPhone 6 y 6S

El tiempo de la batería es uno de los temas más importantes que tiene que enfrentar un reportero móvil, y hay muchas opciones para que se pueda realizar sin problemas una cobertura, pero ahora Apple tiene su propia alternativa.

08-12-15

COMENTARIOS