Coberturas

Un periodista ha sido asesinado cada cinco días en lo que va del año

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de mayo del 2012

 

Regina Martínez, periodista mexicana. Foto: Proceso

Las cifras que ofrece Reporteros sin Fronteras (RSF) son preocupantes. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la ONG  denunció hoy que un periodista ha sido asesinado cada cinco días en lo que va de año.

“Desde el inicio del año 21 periodistas, así como seis blogueros o ciudadanos que envían información han perdido la vida, sobre todo en zonas de conflicto como Siria y Somalia”, aseguró la ONG en un comunicado difundido en Túnez, elegido este año por la UNESCO para celebrar este día internacional.

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) indicó que “este año se perfila como el más letal para los periodistas”.

DEPREDADORES DE LA PRENSA

En su comunicado, citado por EFE, la organización llama la atención sobre aquellos dirigentes que según la ONG han actuado como “depredadores de la prensa”, entre los que destaca al presidente sirio Bachar al Asad y a las milicias somalíes, que califica de “verdaderos carniceros”.

La ONG cifra en 41 las organizaciones y dirigentes “hostiles a la libertad de prensa”.

MÉXICO, UNO DE LOS MÁS PELIGROSOS

El trabajo periodístico es de alto riesgo en algunos países latinoamericanos, como México y Honduras, donde continúa la lucha entre los carteles rivales y las fuerzas del Gobierno y donde, según Reporteros sin Fronteras, los periodistas son fuertemente intimidados.

El caso más reciente fue el de la periodista mexicana, Regina Martínez, quien fue estrangulada, en su domicilio el pasado 28 de abril. La fallecida era corresponsal para el semanario “Proceso” en el Estado de Veracruz.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, estudiantes de periodismo: ‘La falta de honradez no puede ser perdonada’

La profesora de periodismo de la Universidad de Florida Mindy McAdams escribió en su blog un post sobre el plagio y los estudiantes de periodismo, una práctica que puede afectar el futuro de cualquier periodista.

08-06-12

Dictadura de Maduro multa con más de 5 millones de dólares a medio digital La Patilla

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) que condenó sin debido proceso al medio digital.

06-06-19

Al menos seis periodistas fueron detenidos esta semana en Rusia

Al menos seis periodistas fueron detenidos en Rusia esta semana mientras cubrían las manifestaciones que se organizaron en rechazo de las últimas elecciones parlamentarias en ese país.

07-12-11

COMENTARIOS