Coberturas

El País cumple 36 años en medio de una profunda crisis

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 04 de mayo del 2012

El País está de aniversario

El País vio la luz por primera vez el 4 de mayo de 1976 y hoy, 36 años después, el consejero delegado del grupo Prisa y presidente de El País, Juan Luis Cebrián, a quien sus trabajadores deploran, publicó una columna reivindicando el papel de ese diario en medio de la actual crisis económica en Europa.

“Coincide este aniversario con un momento de especial gravedad en la vida española en el que las consecuencias de la crisis económica, y la dureza de los remedios que se aplican, amenazan con ocultar la debilidad del entramado institucional de nuestro país”, indica Cebrián en su columna de hoy.

Imagen de Fernando Vicente 

También se refiere a las “decenas de miles de periodistas de todo el mundo que han perdido su empleo en los últimos años y centenares, miles de publicaciones han echado el cierre” debido al deterioro de los medios tradicionales y la escasez de inversión publicitaria frente a la creciente demanda por información online.

Respecto al periodismo ciudadano, Cebrián asegura que -por más que produzca a veces contribuciones admirables- jamás podrá sustituir al periodismo profesional y que este en “una sociedad sumergida en la abrumadora cantidad de información que la Red aporta, y en la que se confunden verdades con mentiras, calumnias con denuncias ciertas, injurias con críticas fundadas, rabietas con protestas cívicas” resulta más necesario que nunca.

Como conclusión final, el presidente de El País afirma que el futuro del periodismo será al fin y al cabo el que los periodistas mismos queramos labrarnos. “Estoy seguro de que, dentro de otros 36 años, quienes sigan leyendo y escribiendo en EL PAÍS lo demostrarán con lucidez”, finalizó.

Lee la columna completa en este enlace.

#ElFinDelPaís

Como consecuencia de la crisis, la circulación de El País viene cayendo 10% cada año y todo indica que los despidos no cesarán.

En la actualidad, el rotativo enfrenta una multa de 160 mil euros por ‘abusar’ laboralmente de sus becarios al encomendarles las tareas que cumplían los periodistas despedidos.

A raíz de toda esta situación, en Twitter se creó el hashtag #ElfindeElPaís, con el que ciudadanos y periodistas muestran su descontento por la crisis de dicho medio español.

Qué lejos ha quedado aquella primera edición de hace 36 años, donde la editorial ‘El País que queremos’ auguraba el tan anhelado éxito, que ha podido saborear en buenos tiempos y que, desde esta humilde tribuna, esperamos puedan recuperar.

Primera portada de El País - 4 de mayo de 1976

Fuentes: El País / Periodista Digital /Estrella Digital.

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mozilla celebra los 10 años de su red de desarrolladores

La red de desarrolladores de Mozilla (Mozilla Developers Network o MDN) se formó luego de que un grupo de desarrolladores unidos por su pasión, adquirieron una licencia por parte de AOL para poder usar contenido de la página web DevEdge de Netscape con la intención de crear una plataforma abierta de aprendizaje colaborativo para las tecnologías web (HTML, CSS y JavaScript).

22-07-15

Trabajadores de El País deploran a Cebrián y anuncian protestas para evitar despidos

Los trabajadores de El País de España se pronunciaron hoy contra la anunciada ola de despidos -que no ha sido desmentida por la empresa- y cuestionaron severamente al presidente y consejero delegado Juan Luis Cebrián, quien -indican- ha realizado reiteradamente comentarios negativos hacia el periódico.

26-04-12

El Walkman cumple 35 años

La posibilidad de prescindir de una radio para escuchar música hizo del Walkman uno de los artefactos más populares de la década de los 80. Actualmente descontinuado, este aparato es pura nostalgia y no falta quien aún conserve uno en casa.

02-07-14

COMENTARIOS