Coberturas

México: Periodistas de Veracruz entre el terror, la autocensura y la rabia

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de mayo del 2012

Fotos: Notiver

La libertad de prensa en México está amenazada. Periodistas que mueren, funcionarios que solo dan condolencias y autoridades que prefieren no investigar, quizás porque están involucradas. Informar desde este país, sobre todo desde Veracruz, es cada día más peligroso. El silencio gana terreno. En solo un año, ocho profesionales fueron víctimas fatales del crimen.

Para Balbina Flores, corresponsal de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), el asesinato de tres periodistas mexicanos y de una trabajadora de prensa en Veracruz pone de manifiesto que las autoridades en México no se empeñan en proteger a los informadores. Así lo dijo en declaraciones a CNN México.

El hallazgo de los cuerpos de los fotógrafos Gabriel Huge, Guillermo Luna Varela y Esteban Rodríguez, y de  Irasema Becerra, empleada administrativa del diario El Dictamen de Veracruz, “tiene consternados” a los periodistas, señala Flores, tras remarcar que las autoridades debieron aplicar medidas para evitar agresiones contra el gremio. El sábado 28 de abril hallaron el cuerpo de Regina Martínez. El domingo los periodistas marcharon.

El Comité de Protección a Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) condenó el asesinato de fotoperiodistas veracruzanos. Por ello, pidió a las autoridades mexicanas que pongan fin a este ciclo mortal de impunidad en los crímenes a periodistas.

Por segundo año consecutivo, México se situó en el grupo de países “no libres” para el ejercicio periodístico, sostiene el informe anual sobre libertad de prensa de la agrupación internacional Freedom House.

El informe refiere que “en varios estados la extensión de la influencia de los narcotraficantes en los medios de comunicación marcó una transición de silencio impuesto al control activo de la agenda noticiosa. Debido a ello, la autocensura a temas delicados es frecuente”.

LAS NOTICIAS QUE NO SE PUBLICAN

El director del portal Veracruznews, Martín Lara Reyna, señaló en entrevista con CNN que el fotógrafo Guillermo Luna Varela, que cubría la sección policiaca para ese medio, nunca le reportó tener algún problema o haber recibido amenazas. Lara reconoció a la cadena que en algunas ocasiones dejan de publicar información, incluso sobre choques automovilísticos, porque reciben llamadas anónimas donde les dicen que “no vayan a sacar eso”.

“Y ya sabes que no lo tienes que sacar, aunque no sabes quién te habló. Nomás te dicen que se van a ir sobre tu familia, que ya saben dónde vives, y tú sabes”, expresó.

Lara Reyna aseguró que no percibe un aumento en las agresiones contra periodistas desde que inició el gobierno de Javier Duarte, porque desde su perspectiva la violencia es un tema mundial.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: El Diario de Juárez tendrá versión internacional del NYT

The New York Times International Weekly llega a México. El Diario de Juárez y el NYT, dos líderes de la información, anunciaron un convenio de colaboración para ofrecer dicha edición desde el lunes 10 de noviembre, con historias sobre la política mundial, la economía, la cultura, el entretenimiento, así como los estilos de vida.

08-11-14

México: ‘Twitter fue de gran utilidad para los ciudadanos en estas elecciones’

Para Benassini, las redes sociales cumplieron una función muy importante, pues difundieron información que no circuló a través de los medios de comunicación, incluidos los digitales

03-07-12

México: Gobierno dice que comparte preocupación por la prensa

El gobierno mexicano informó este martes que comparte la preocupación por los crímenes contra periodistas en el país que expresaron ayer centenares de intelectuales y artistas del mundo en una carta abierta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto.

18-08-15

COMENTARIOS