Noticias

Lector denuncia plagio en el dominical de El País

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 06 de mayo del 2012

Columna de Tomàs Delclós donde se hace extensiva la denuncia del lector.

El plagio de un texto publicado el domingo pasado en El País Semanal fue advertido  por un lector que -movido por ampliar el interesante artículo- buscó datos adicionales en Internet y encontró el artículo original, el cual había sido copiado en un 25%.

“¿Son ustedes conscientes del tremendo parecido entre ese documento y el artículo publicado por Miriam Subirana?”. Así preguntó Elías Cueto a Tomàs Delclós, periodista responsable de la columna “El defensor del lector” de El País.

Hay  un nivel de confianza entre los responsable de las publicaciones y los colaboradores habituales, en El País y en la mayoría de medios serios. Que los jefes o editores duden de la información recopilada y escrita por sus reporteros, redactores y colaboradores rompe la confianza y dificulta el trabajo en una redacción. Lo dice bien el defensor del lector del diario español.

 “Sería muy triste, y seguramente impracticable, tener que introducir herramientas en las redacciones para comprobar si se respeta, y reconoce debidamente, el trabajo ajeno en todos los originales que se manejan”, describió Delclós en su columna.

COMPROMISO CON LA CALIDAD Y EL RIGOR

Miriam Subirana, la escritora acusada, señaló en su defensa que en el artículo  “Las preguntas que importan” su error fue no haber dejado claro el origen de algunas frases. “La Ley de Propiedad Intelectual y el Convenio de Berna no establecen la longitud máxima que se permite de una cita. No tuve intención de ocultar ninguna autoría y si no los menciono en el texto es porque eran muchos autores y porque los incluyo en la bibliografía”, asegura Subirana.

Tomàs Delclós es contundente:  “No podemos aceptar que un texto publicado en EL PAÍS calque párrafos de otros libros y de otros autores sin entrecomillarlos y acreditarlos con detalle. Los colaboradores conocen nuestra exigencia y nuestro compromiso con el rigor y la calidad. Extremaremos, aún más, el control desde la redacción para que se cumpla”.

Lee la columna completa en este enlace.

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Columnista escribe contra ‘millennials’ y recibe dura lección en Wikipedia

#ANavalon es el hashtag que han empleado numerosos usuarios para responder al personaje en cuestión.

12-06-17

Para los grandes periodistas siempre hay un lugar

Ramón Lobo, uno de los periodistas despedidos por El País tras el ERE de noviembre, se incorpora como colaborador a El Periódico de Cataluña, informa el blog 233 grados. Y es que para los grandes periodistas siempre hay un lugar.

01-03-13

Lectores se deben identificar para comentar las noticias de El País

Milagro Spérez Oliva, la defensora del lector de El País detalla cómo se tomó la medida de solo admitir comentarios de lectores plenamente identificados en la web del diario.

29-05-11

COMENTARIOS