Noticias

Lector denuncia plagio en el dominical de El País

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 06 de mayo del 2012

Columna de Tomàs Delclós donde se hace extensiva la denuncia del lector.

El plagio de un texto publicado el domingo pasado en El País Semanal fue advertido  por un lector que -movido por ampliar el interesante artículo- buscó datos adicionales en Internet y encontró el artículo original, el cual había sido copiado en un 25%.

“¿Son ustedes conscientes del tremendo parecido entre ese documento y el artículo publicado por Miriam Subirana?”. Así preguntó Elías Cueto a Tomàs Delclós, periodista responsable de la columna “El defensor del lector” de El País.

Hay  un nivel de confianza entre los responsable de las publicaciones y los colaboradores habituales, en El País y en la mayoría de medios serios. Que los jefes o editores duden de la información recopilada y escrita por sus reporteros, redactores y colaboradores rompe la confianza y dificulta el trabajo en una redacción. Lo dice bien el defensor del lector del diario español.

 “Sería muy triste, y seguramente impracticable, tener que introducir herramientas en las redacciones para comprobar si se respeta, y reconoce debidamente, el trabajo ajeno en todos los originales que se manejan”, describió Delclós en su columna.

COMPROMISO CON LA CALIDAD Y EL RIGOR

Miriam Subirana, la escritora acusada, señaló en su defensa que en el artículo  “Las preguntas que importan” su error fue no haber dejado claro el origen de algunas frases. “La Ley de Propiedad Intelectual y el Convenio de Berna no establecen la longitud máxima que se permite de una cita. No tuve intención de ocultar ninguna autoría y si no los menciono en el texto es porque eran muchos autores y porque los incluyo en la bibliografía”, asegura Subirana.

Tomàs Delclós es contundente:  “No podemos aceptar que un texto publicado en EL PAÍS calque párrafos de otros libros y de otros autores sin entrecomillarlos y acreditarlos con detalle. Los colaboradores conocen nuestra exigencia y nuestro compromiso con el rigor y la calidad. Extremaremos, aún más, el control desde la redacción para que se cumpla”.

Lee la columna completa en este enlace.

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mira lo que hizo este reportero ante las faltas éticas en su diario

El periodista Steve Collins escribió un post en Facebook para explicar por qué renunció a su puesto en el diario The Bristol Press, el cual mantuvo por dos décadas.

25-12-15

‘Gobierno de Venezuela está magnificando el error del diario El País de España’

El experto en comunicación Oscar Lucien aseguró que el Gobierno venezolano está magnificando, con la amenaza penal, el error cometido por el diario El País de España para intimidar a los medios privados venezolanos.

26-01-13

Premio Internacional de Libertad de Prensa 2014 para El Roto

La línea de independencia y el espíritu crítico que argumentan las viñetas periodísticas de Andrés Rábago en El País de España le valieron el Premio Internacional de Libertad de Prensa 2014 que propone la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga, en España.

22-10-14

COMENTARIOS