Coberturas

SIP rechaza condiciones de las FARC para liberar a periodista francés

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 08 de mayo del 2012

Guerrillero de las FARC leyendo comunicado sobre Romeo Langlois. Foto: AFP

No darán su brazo a torcer. Tras el pedido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de abrir un debate sobre la libertad de información en conflictos armados a cambio de la liberación del periodista francés Romeo Langlois, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó las condiciones reclamadas por los guerrilleros.

“Esa condición para liberar a un secuestrado es absolutamente improcedente y colisiona con las prácticas internacionales”, dijo Gustavo Mohme, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Mohme recordó también que en la Resolución 1738 aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se estipula que “los periodistas, los profesionales de los medios de comunicación y el personal asociado que realizan peligrosas misiones profesionales en zonas de conflicto armado deberán considerarse civiles y ser respetados y protegidos como tales”.

Mohme recalcó que es ilógico que las FARC hayan declarado ‘prisionero de guerra‘ al periodista secuestrado desde el 28 de abril cuando cubría un combate entre una patrulla militar y guerrilleros de las FARC.

Visto en AFP

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: Critican a periodistas que se fotografiaron delante de edificio que se derrumbó

Yusy Chaparro y María Victoria López , periodistas de Teleantioquia Noticias, son blanco de una serie de críticas por haberse fotografiado delante de los escombros de la torre 6 del edificio Space, en Medellín, el cual se derrumbó el 13 de octubre pasado.

27-10-13

Colombia: Capturan funcionario público involucrado en represalia a periodista

El caso de la periodista colombiana Claudia Julieta Duque, víctima de tortura psicológica en el 2003-2004 por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), sigue avanzando..

25-11-14

Ya son cinco los periodistas asesinados en Brasil este año

El locutor Valerio Luiz de Oliveira, de 49 años, fue asesinado el último jueves cuando salía de su centro de trabajo, una emisora radial de Goiania, capital del estado de Goiás, en Brasil. Este es el quinto periodista asesinado en ese país.

07-07-12

COMENTARIOS