Claves
#JalónDeOrejas: un hashtag para reportar errores
Por @cdperiodismo
Publicado el 09 de mayo del 2012
Por Karen De la Hoz, Community manager de El Espectador de Colombia (*)
Los lectores tienen maestría en detectar errores y los periodistas tenemos fama (merecida o no) de ser campeones cometiendo imprecisiones. No es mala fe, ignorancia o falta de profesionalismo, la mayor parte del tiempo es la consecuencia de omitir una segunda leída antes de presionar el botón de publicar.
Para detectar rápidamente esos gazapos que quedaban dispersos en la web o llegaban a la redacción a través de llamadas o correos, hace 6 meses @elespectador empezó a promover el uso del hashtag #JalónDeOrejas, con el que invita a sus lectores a trinar errores e imprecisiones.
El riesgo inicial era amplificar los errores y promover conversaciones negativas sobre El Espectador, pero también era la oportunidad de reducir el tiempo que un error permanecía al aire, responder rápida y efectivamente a los usuarios, involucrarlos en el proceso de hacer un mejor puntocom, así como encontrar un canal para reconocer y corregir errores, de forma pública y transparente. Poniendo las cosas en una balanza no había mucho que pensar. Así nació #JalónDeOrejas.
Leonardo Rodríguez, editor de ElEspectador.com, destaca que la interacción generada a través del hashtag aumenta los niveles individuales de exigencia, pues nadie quiere exponerse a un #JalónDeOrejas. Además, “los usuarios plantean discusiones que resultan enriquecedoras para la redacción y los periodistas siguen más de cerca lo que está sucediendo en Twitter”.
A través del hashtag, @elespectador recibe reportes de errores ortográficos, en las imágenes, en la visualización de la información, se plantean preguntas sobre el enfoque de algunas noticias y se inician discusiones sobre si una palabra es la indicada en un contexto específico.
Con la formula todas ganan. Los jalones de oreja son atendidos rápidamente, y cuando no hay lugar al ‘regaño’, que también sucede, @elespectador explica a los usuarios porque su sugerencia no aplica.
El ejercicio también ha demostrado que un comentario muy crítico se puede transformar en una respuesta positiva luego de una respuesta oportuna.
“Preferiríamos no equivocarnos, y hacemos lo posible por no cometer errores, pero cuando estos están en la pantalla agradecemos a nuestros usuarios su ayuda para corregirlos”, afirma el editor de El Espectador.
(*) Community manager y bloguera de Noches de media
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Daniel Coronell: ‘Un columnista puede discrepar públicamente del medio para el que trabaja’
Los medios de comunicación aunque sean empresas privadas tienen como objetivo informar temas de interés público.
18-06-19Colombia: Desaparece periodista Salud Hernández de El Tiempo
Se desconoce el paradero de la periodista Salud Hernández, columnista de El Tiempo de Colombia.
22-05-16Colombia: 8 ideas para pensar en el periodismo y el posconflicto
Por Óscar Durán (*) Primero, que los medios de comunicación son parte de la guerra: no hay conflicto, no hay guerra, donde los medios de comunicación no jueguen un papel fundamental como parte de la misma. La gente en general deben tener clarísimo que uno no gana la guerra solamente acabando con el enemigo, sino ganando […]
25-05-15