Claves

Se puede hacer un periodismo creativo sin caer en la invención

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 12 de mayo del 2012

Imagen: abc.com.py

Ser creativo, según el periodista argentino Mario Diament, es enriquecer nuestra mirada respecto de la realidad; una realidad donde los periodistas tenemos gran ventaja sobre el resto de mortales gracias a nuestra capacidad de ver lo que el resto ni se imagina.

En una videoconferencia realizada en EE.UU., el también escritor y dramaturgo invitó a sus colegas a utilizar la creatividad con más frecuencia sin caer en la invención porque esta “corresponde al mundo de la ficción literaria y para nada al mundo del periodismo”.

LA PIRÁMIDE VIVE, PERO
Respecto a la vieja estructura de la pirámide invertida, Diament asegura que las nuevas tecnologías le han quitado rigidez a este estilo, por lo que ya no es necesario y menos imprescindible.

La pirámide invertida surgió no por una cuestión de estilo y estética periodística, sino por la presión de dar la noticia principal por las agencias, que hoy en día están en proceso de desaparición o de transformación, que fue luego adoptada por los medios en general porque era práctica, conveniente y cumplía la función de acaparar el interés del lector a través de una cabeza informativa que luego iba añadiendo más información”, explica.

DESNUDEZ INFORMATIVA

Las redes sociales y la radio han liquidado la capacidad noticiosa de los diarios. La información sigue estando presente, pero solo quienes están desconectados de los medios mencionados logran enterarse algo nuevo leyendo un periódico.

“La ventaja del papel se da en la tradición, puesto que existen personas que se sienten ‘desnudas’ sin su periódico del día”, afirma el periodista, quien está seguro de que la actual revolución electrónica no podría sostenerse sin la ayuda del periodismo tradicional.

Más sobre MArio Diament en ABC Color

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

3 claves del editor de social media de la BBC para acabar con los rumores

A raíz del rumor que se difundió el domingo por la falsa salida de Gaza del periodista Jeremy Bowen de la BBC, Poynter recogió tres lecciones que deja el editor de social media de la cadena de noticias, Chris Hamilton, para acabar con la desinformación.

05-08-14

Lo que falta decirle a los periodistas sobre el uso de redes sociales

Esta semana perdieron el empleo dos periodistas. El primero es un fotógrafo de la Presidencia de Guatemala y el segundo es un reportero bien entrenado que apenas había ingresado al periódico Delaware News-Journal.

14-04-12

Herramientas perfectas para el trabajo de los reporteros móviles

Los periodistas móviles y los creativos que trabajan todo el tiempo con los teléfonos necesitan una cosa en particular: Estabilidad. Es necesario tener buenas bases para obtener la calidad necesaria en distintas producciones, y afortunadamente hay herramientas en las que vale la pena invertir.

11-10-15

COMENTARIOS