Claves

Se puede hacer un periodismo creativo sin caer en la invención

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 12 de mayo del 2012

Imagen: abc.com.py

Ser creativo, según el periodista argentino Mario Diament, es enriquecer nuestra mirada respecto de la realidad; una realidad donde los periodistas tenemos gran ventaja sobre el resto de mortales gracias a nuestra capacidad de ver lo que el resto ni se imagina.

En una videoconferencia realizada en EE.UU., el también escritor y dramaturgo invitó a sus colegas a utilizar la creatividad con más frecuencia sin caer en la invención porque esta “corresponde al mundo de la ficción literaria y para nada al mundo del periodismo”.

LA PIRÁMIDE VIVE, PERO
Respecto a la vieja estructura de la pirámide invertida, Diament asegura que las nuevas tecnologías le han quitado rigidez a este estilo, por lo que ya no es necesario y menos imprescindible.

La pirámide invertida surgió no por una cuestión de estilo y estética periodística, sino por la presión de dar la noticia principal por las agencias, que hoy en día están en proceso de desaparición o de transformación, que fue luego adoptada por los medios en general porque era práctica, conveniente y cumplía la función de acaparar el interés del lector a través de una cabeza informativa que luego iba añadiendo más información”, explica.

DESNUDEZ INFORMATIVA

Las redes sociales y la radio han liquidado la capacidad noticiosa de los diarios. La información sigue estando presente, pero solo quienes están desconectados de los medios mencionados logran enterarse algo nuevo leyendo un periódico.

“La ventaja del papel se da en la tradición, puesto que existen personas que se sienten ‘desnudas’ sin su periódico del día”, afirma el periodista, quien está seguro de que la actual revolución electrónica no podría sostenerse sin la ayuda del periodismo tradicional.

Más sobre MArio Diament en ABC Color

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, periodistas: Una herramienta para reducir el desorden de Twitter

The New York Times y R&D lab han lanzando una aplicación que te muestra los enlacs que son más compartidos en Twitter.

21-05-14

Un 96% de pequeñas empresas no monitorea sus redes sociales

Un estudio realizado por Office Arrow revela que un 96% de pequeñas empresas no monitorea sus redes sociales, ya que no usan ninguna plataforma para gestionar sus social media.

24-11-11

Esta es la primera cerveza inspirada en Twitter

En el Reino Unido se acaba de lanzar una cerveza llamada #MashTag. Sí, con el típico numeral del hashtag. Y es que este producto está inspirado y creado por usuarios de redes sociales gracias a la empresa Brew Dog.

27-06-13

COMENTARIOS